Hasta el momento no ha impactado ningún ciclón tropical en la cuenca del océano Atlántico.
Mérida, Yuc. 13 de agosto de 2015.– Si bien hasta el momento en la cuenca del Atlántico no ha impactado algún ciclón tropical, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) intensificará la vigilancia y monitoreo permanente en el periodo del 15 de agosto al 15 de septiembre, considerado el de mayor actividad históricamente hablando, informó el Director General del Organismo de Cuenca Península de Yucatán (OCPY) de la dependencia, Roberto Pinzón Álvarez.
El funcionario federal recordó que hasta el momento en la cuenca del Atlántico se han formado apenas tres sistemas tropicales con nombreAna, Bill y Claudette, que no han representado riesgo para el país, y de acuerdo con los últimos pronósticos dados a conocer por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) se pronostica la formación de cinco fenómenos más para antes del 30 de noviembre.
Añadió que si bien el fenómeno de El Niño está ejerciendo una importante influencia para disminuir el número de sistemas tropicales a lo largo del Atlántico, es primordial que la población no baje la guardia y se mantenga informada a través de los avisos y boletines que genera el SMN.
De acuerdo con el promedio histórico anualizado que tenemos en el organismo, en septiembre se genera 35 por ciento de los sistemas tropicales de la temporada, debido a que en la zona del Atlántico se dan las condiciones necesarias para la formación de esos fenómenos. Mientras que en agosto se forma 26 por ciento de los ciclones tropicales.
Sin embargo, cabe aclarar que con la presencia de El Niño estamos observando que las condiciones atmosféricas, por el momento, inhiben la formación o desarrollo de zonas de disturbio en el Atlántico, aunque la recomendación siempre será que la sociedad esté preparada y al pendiente de todo informe que se genere al respecto.
Indicó que de acuerdo con datos actuales, la zona del Atlántico registra temperaturas de entre 27.0 y 28.0 grados Celsius y existe la presencia de vientos en altura débiles de entre 25 y 35 kilómetros por hora (km/h) en niveles altos; factores que se suman a un bajo contenido de humedad en la región.