Según una iniciativa “verde” en la Cámara de Diputados
Mérida, Yucatán, 15 de septiembre de 2016.- Las empresas que inviertan en el cuidado del medio ambiente podrían ser premiadas económicamente por sus acciones en favor de la ecología, según una propuesta presentada en la Cámara de Diputados.
En rueda de prensa, la bancada del Partido Verde Ecologista de México dio a conocer las iniciativas para el actual periodo de sesiones, que incluye que los Estados destinen mínimo el 6 por ciento de sus ingresos al gasto ambiental.
El diputado federal yucateco Francisco Torres Rivas indicó que, por ejemplo, los desarrolladores de vivienda podrían deducir hasta 30 por ciento si las unidades habitacionales que construyan cuentan con tratamiento, manejo y disposición final de residuos sólidos.
También podrían recibir este beneficio las empresas que cuenten con un sitio para descargas, tratamiento y saneamiento de aguas residuales; asimismo para aquellas que reduzcan sus emisiones de gases de efecto invernadero y de huella de carbono.
Según la propuesta, el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios sólo será asignado a aquellos que cuenten con infraestructura para el tratamiento de aguas residuales y la mantengan en funcionamiento.
En este caso se retendrán las aportaciones de la Federación a los municipios que, teniendo dicha infraestructura, no la mantengan en uso o sea ineficiente.
Por otra parte, se propone que los gobiernos estatales destinen en su Proyecto de Egresos al menos 6 por ciento del total de sus ingresos propios a actividades y programas relacionados con la protección y conservación del medio ambiente.
Según la iniciativa, si el Gobierno estatal destina un porcentaje menor, se le descontará del total sus participaciones federales el monto equivalente al seis por ciento de sus ingresos propios, para destinarlos a programas federales que se vayan a aplicar en dicha entidad federativa para la protección y conservación de su medio ambiente.
Por último, como parte de estas propuestas figura la prohibición de las peleas de perros y que esta práctica sea considerada delito grave (de 5 a 10 años de prisión) y como delincuencia organizada.
Se propone asimismo prohibir la exhibición de mascotas en establecimientos comerciales. En todo caso, indica, su venta se haría mediante catálogos, así como establecer condiciones mínimas de bienestar para los criaderos existentes.