Del 22 al 24 de mayo se observará el fenómeno arqueoastronómico del Sol en el cenit.
Mérida, Yuc. 16 de mayo de 2015.– Del 22 al 24 de este mes se observará el fenómeno arqueoastronómico del Sol en el cenit, en diversas ciudades prehispánicas de Yucatán, cuya importancia es similar al que representaron los equinoccios como los solsticios, informó el astrónomo yucateco, Eddie Ariel Salazar Gamboa.
Resaltó que el suceso se apreciará a las 13:20 horas, en el cual las personas así como edificios verticales y estelas mayas perderán su sombra durante varios minutos,
Aclaró que el próximo viernes 22, el acontecimiento se registrará en Uxmal y las urbes de la Ruta Puuc, así como en Oxkintok, cuando el Sol está justo sobre nuestras cabezas. El Sol saldrá a las 6:18 horas y se ocultará a las 19.32 horas.
Mientras que el sábado 23, acontecerá en Chichén Itzá, cuyo horario de salida y puesta del Astro Rey es similar al día anterior.
Asimismo, al día siguiente, el domingo 24, será en Acanceh, Aké y Dzibilchaltún, el cual se apreciará en las estelas, columnas y edificios que estén verticales. El Sol se apreciará en el horizonte a la 6:18 horas y se pondrá a las 19:33 horas.
Remarcó que el fenómeno se presenta hasta 29 días antes del solsticio de verano, el cual acontece el 21 de junio, es decir, la diferencia entre ambas fechas es de una lunación.
Incluso, debido a que el fenómeno es simétrico, se repetirá 29 días después del solsticio de verano, acotó el académico del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM).
En estos tres días, cerca de las 13 horas, los objetos verticales carecerán de sombra, acontecimiento que dura unos minutos. Incluso, se observará en personas que estén caminando o bien paradas.
“Ese día el Sol estará justo sobre nuestras cabezas, y ya después, se registra con la inclinación del astro, por lo que a luz empieza a dejar sombras inclinadas”, subrayó.