Padres de familia tienen que recurrir a asociaciones para obtener medicamentos
Mérida, Yucatán, 23 de julio de 2020.- Cada mes mueren cinco niños con cáncer en Yucatán, debido a que no pueden recibir sus tratamientos a tiempo por falta de medicamentos.
“La problemática del desabasto de medicamentos para el tratamiento de niños con cáncer en la entidad se presenta desde hace más de un año y a raíz de la pandemia se agravó la situación”, reveló Marissa Paola Goff Rodriguez, presidenta de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC).
«Este mes ya van cinco niños fallecidos; es seguro que si un niño no recibe su ‘quimio’ porque no hay el medicamento y no aplica el protocolo como debe, se convierten en pacientes que pueden tener una recaída» explicó.
La asociación apoya a 310 niños, de los cuales, hoy en día reciben quimioterapia 110 en el Hospital O’Horan y 90 en la T-1; sin embargo, muchos de ellos se quedan sin completar correctamente el protocolo, ya que los medicamentos no llegan.
Mencionó que en el último mes se han gastado casi 40 mil pesos en la compra de algunos insumos, puesto que muchos laboratorios que tienen los productos a la venta, lo que aumenta sus precios.
Padres de familia declaran que muchos pacientes han logrado tener sus medicamentos debido a asociaciones y fundaciones como la AMANC Yucatán, que hacen lo posible por adquirir lo necesario para que los infantes sigan luchando.
«La mayoría de los papás del Hospital O’Horán trabajan por su cuenta, pero debido a esta contingencia muchos han quedado desempleados y si no tenemos trabajo no hay cómo solventar esta situación con los ingresos», expresó Rita Magaña Orellano, madre de un niño con cáncer.
Los padres de familia piden a las autoridades encontrar una solución al grave problema que también se presenta a nivel nacional para acelerar el proceso de entrega de insumos médicos.
«No estamos en contra del Gobierno Federal ni Estatal, solamente queremos un derecho constitucional para nuestros hijos, que es la salud y que se cumplan los protocolos de las quimioterapias, y no dejarles la responsabilidad a las asociaciones», señaló Fernando Castro Rodríguez, padre de un infante con cáncer.
Jonatan Hilera