Estancada la ocupación hotelera en Yucatán

Lamentan que ante la falta de ingresos, los empresarios no pueden darle mantenimiento mayor a sus hoteles ni expandir sus instalaciones.

Mérida, Yucatán, 15 de octubre de 2014.- El presidente de la Cámara Mexicana de Hoteles en Yucatán, Ricardo Dájer Nahum, informó que en lo que va de este 2014 la ocupación hotelera en Yucatán sólo ha aumentado uno por ciento en comparación al año pasado, según datos que ofrecen cada mes más de 60 hoteles locales.

Al señalar que se trata de un “crecimiento insuficiente”, esta situación impide que los empresarios cuenten con recursos extras para darle un mejor mantenimiento a sus hoteles.

“Evidentemente no es la ocupación que todos desearíamos, los hoteleros tienen que hacer un esfuerzo extraordinario para mantener sus propiedades en buen estado, pues en la medida que no tienes una buena ocupación los remanentes para mantenimiento mayor los van dejando atrás, como no hay suficientes recursos pues no cambias las sabanas, las toallas, no pintas el hotel, o no le das manteamiento a las instalaciones hidráulicas”, ejemplificó.

Sobre el crecimiento global de sólo uno por ciento hasta septiembre de este año, indicó que se debe a que hubo meses buenos y otros de muy baja ocupación, como julio, el cual fue atípico, ya que el hospedaje disminuyó un 6 por ciento en esa ocasión.

“Es algo muy delicado, es preciso hacer todo el esfuerzo posible para aumentar la ocupación hotelera en el estado, para que tengan remanentes y puedan llevar  acabo su mantenimiento mayor  que permita a los hoteles estar en óptimas condiciones, y a su vez tener un buen desempeño”, señaló.

Además, recalcó, ni siquiera existen las condiciones para que los hoteles puedan expandir sus instalaciones, “por eso muchos siguen en venta”

Pronosticó que octubre no será tan bueno en ocupación hotelera en comparación al mismo mes del año pasado, pues no se han registrado tantas reservaciones de cuartos. Sin embargo, dijo que hay probabilidades de que la ocupación se eleve un poco en noviembre, debido a que están programados varios eventos culturales que atraerían a los turistas.

Dájer Nahum lamentó que mientras en destinos turísticos cercanos como Cancún y Riviera Maya cada año aumenta la ocupación hotelera, y la llegada de turistas extranjeros crece 5 por ciento, en Yucatán no se ha atendido adecuadamente a este sector, por lo que la gran mayoría de sus clientes son visitantes nacionales.(Herbeth Escalante)