Están “probando” los nuevos camiones

En enero iniciarán los estudios para ubicar los nuevos paraderos y saber dónde se colocarían los semáforos inteligentes.

Mérida, Yucatán, 30 de diciembre de 2014.– Las tres nuevas unidades que se adquirieron al presentar el Sistema Integral de Transporte Urbano (Situr), fueron “prestadas” a empresas concesionadas para que circulen por diferentes rutas de la ciudad, y de esta manera los usuarios “se vayan acostumbrando” a estos autobuses.

Así lo informó el director estatal de Transporte, Humberto Hevia Jiménez, quien dijo que de esta manera “están probando” los nuevos camiones que forman parte de la modernización del servicio.

“Es para que prueben el rendimiento de diesel, cómo está el motor y otras condiciones para favorecer el servicio”, explicó el funcionario, al justificar la circulación de dichas unidades.

Aunque no precisó a cuáles, indicó que tres de estos autobuses, de diferentes modelos y marcas, fueron entregadas a manera de préstamo a empresas del transporte concesionado.

Señaló que de esta manera, los usuarios se familiarizarán con el nombre e imagen del Situr, e irán conociendo las unidades que circularán por las zonas norte, sur, oriente y poniente, que aunque serán “uniformes”, tendrán diferentes colores para ubicar las rutas.

“Hay que recordar que este nuevo sistema de transporte se basa en el ordenamiento y modernidad”, agregó Hevia Jiménez, quien dijo que como parte de la conformación del proyecto se realizará “el trabajo de socializarlo para enseñarle a la gente cómo usarlo”.

El funcionario también informó que la próxima semana iniciarán los estudios de ubicación de los paraderos en las zonas que corresponden a la ruta de Circuito Metropolitano, y de esta manera saber en dónde colocarían los semáforos inteligentes para facilitar el fluido correcto de las unidades.

Con respecto a los nuevos paraderos, precisó que estos sí tendrán la función de ascenso y descenso, no como los actuales, “que sólo sirven para anunciar publicidad”.

“Hay que entender que así como los operadores van a poner de su parte para que se cumpla los lugares establecidos de los paraderos, también los usuarios deberán respetar las zonas de ascenso y descenso, por eso realizaremos una campaña de sensibilización al respecto”, añadió.

Sobre los semáforos inteligentes, declaró que lo más probable es que los primeros se coloquen en la avenida Canek, y como vaya desarrollándose este nuevo sistema en sus cuatro fases, se instalarán los demás por toda la ciudad.

Hevia Jiménez informó que ahora están trabajando en los 40 nuevos autobuses con los que contará la ruta Circuito Metropolitano, que según explicó, “es el número adecuado para cumplir con la demanda de movilidad de esa zona”. (Herbeth Escalante)