El INFONAVIT ha entregado 10 mil créditos en pesos para adquirir viviendas este año, aseguró Alejandro Murat Hinojosa.
Mérida, Yucatán, 10 de octubre de 2014.– Al precisar que “estamos en la mejor época de la vivienda en México”, el director nacional del INFONAVIT, Alejandro Murat Hinojosa, informó que durante este año se han entregado 10 mil créditos en Pesos para adquirir casas nuevas, sistema que permite que el saldo de los derechohabientes vaya decreciendo desde el primer pago, a diferencia de los financiamientos en salarios mínimos.
Dijo que con este nuevo esquema, que entró en vigor este año, hay un beneficio directo a la tasa de interés, porque es del 10.5 por ciento y a largo plazo, lo que permite a los deudores tener claridad en los pagos.
El funcionario federal señaló que están evaluando la posibilidad de que los derechohabientes que sacaron su crédito de vivienda en salarios mínimos puedan cambiarse a este esquema de créditos en pesos.
Murat Hinojosa, quien inauguró este día la Expovivienda de la Cámara Nacional de la Vivienda en Yucatán, aseguró que estamos “en la mejor época de la vivienda en México”.
Sostuvo que el trimestre pasado ha sido el de mayor dinamismo en construcción de vivienda de los últimos 5 años, y que según datos del Registro Único de Vivienda, va a la alza en 24 por ciento.
A pregunta expresa, señaló que no sólo se están construyendo viviendas, sino que también se están comprando.
“Por supuesto que se están comprando las casas, sino no habría desarrolladores que le estuvieran metiendo lana; tenemos proyectado que otorgaremos 380 mil créditos de vivienda para este año, y si siguen las expectativas como van, seguro lo superamos”, añadió.
Informó que en lo que va del 2014, el INFONAVIT ha entregado 300 mil créditos en todo el país, y que la construcción de viviendas va un 5 por ciento arriba en cada trimestre en comparación al año pasado.
Explicó que, según el Fondo Económico Mundial, se espera que el crecimiento económico de México sea de un 3.5 por ciento para el próximo año, “y eso se refleja en la vivienda”. (Herbeth Escalante)