Tras el aseguramiento de siete cocodrilos del zoológico de la Mulsay, el alcalde le recordó a la Profepa que les han mandado 250 animales sin pagar nunca por su alimentación ni por veterinarios.
Mérida, Yucatán, 01 de marzo del 2016.- Luego de que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que le aseguraron al ayuntamiento de Mérida siete cocodrilos del Zoológico de la Mulsay, el alcalde Mauricio Vila Dosal declaró que si esa dependencia considera que el Municipio no es apto para tener ejemplares “deberían dejar de enviarnos animales”.
El edil panista recordó que la Profepa no sólo ha certificado unidades ambientales del Municipio, sino que además en los últimos meses les ha enviado cerca de 250 animales para cuidarlos en sus zoológicos, cuando son asegurados a otros particulares.
“Estamos certificados ante la Profepa, tanto que hasta nos han llevado decenas de animales para que los cuidemos, nosotros cubrimos los gastos de veterinario y de alimentación, y la Profepa no pone ni un sólo peso, y ahora nos salen con este dictamen de que nos asegurarán siete cocodrilos”, criticó fuertemente el alcalde en entrevista.
Como hemos informado, la Procuraduría aseguró siete ejemplares de cocodrilo de pantano (Crocodylus moreletii) en el Zoológico de la Mulsay, anexo del Parque Zoológico del Centenario, debido a la falta de trato digno y respetuoso. En un comunicado, la dependencia federal precisó que observaron afloramiento de algas de manera excesiva en los estanques de estos reptiles.
Al respecto, Vila Dosal señaló que hablar de exceso de algas no significa que se trata de condiciones graves en ese zoológico, “por lo que no me gustaría pensar que esto tiene tintes políticos, pues cabe recordar que hace unos días regidores de oposición (del PRI) denunciaron esta situación, y rápidamente la Profepa realizó este dictamen”.
Dijo que tan sólo la semana pasada, el ayuntamiento de Mérida recibió dos cocodrilos de la Profepa de los cerca de 250 animales que les ha mandado, “y ahora nos dicen que les damos un trato indigno y que los van a asegurar”.
El alcalde precisó que enviarán –a través de su oficina de prensa- fotografías del mal estado en que reciben los animales que la Procuraduría asegura de otros sitios, y cómo en dos o tres meses después mejoran su calidad de vida tras recibir cuidados en los zoológicos del ayuntamiento.
“La Profepa está en la libertad de llevar a sus animales donde ellos mejor consideren, nosotros con mucho gusto recibimos los que nos mandan, porque es parte de nuestro compromiso con el medio ambiente y la fauna. La semana pasada recibimos de ellos dos cocodrilos, pero también hemos recibido osos, tigres, leones, de todo lo que te puedes imaginar, que están en El Centenario”, recalcó.
Sobre el tumor que tiene uno de los cocodrilos asegurados del zoológico de la Mulsay, señaló que el estar enfermo no significa que se le dé un trato indigno.
Al preguntarle si tras esta controversia habrá un rompimiento con la Profepa, Vila Dosal declaró que en el ayuntamiento están en la disposición de seguir colaborando, que tomarán medidas para mejor el estanque, y que espera que esto no tenga nada que ver con temas políticos.
“Pero es muy difícil comprender que un día te hagan una inspección, al otro día te manden dos cocodrilos, y al día siguiente te digan que no cumples con las normas. Lo tomo como un asunto a tratar, como una observación que con mucho gusto vamos a tomar en cuenta”, agregó.
Cabe mencionar que los siete cocodrilos asegurados siguen en el zoológico de la Mulsay, en depositaria administrativa, y que se está analizando a dónde los trasladará la Profepa. Dicha delegación obligó a las autoridades de este parque a cambiar el agua del estanque. (Herbeth Escalante; foto de Lorenzo Hernández)