Policía lanzó gases lacrimógenos en contra de los comuneros.
Ixil, Yucatán, a 17 de agosto de 2023.- Esta mañana en el municipio de Ixil, agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) impiden el ingreso de ejidatarios a un terreno que se encuentra en litigio, incluso la Policía lanzó gases lacrimógenos en contra de los comuneros.
A través de las redes sociales, el Frente Campesino en Defensa de la Tierra y la Vida de Ixil, señaló que está mañana llegó un grupo de antimotines de la policía estatal para bloquear el acceso a terrenos que están en disputa por los ejidatarios…. «fueron lanzadas granadas de gas lacrimógeno contra los ejidatarios».
La asociación señaló: Están invadiendo su territorio poblacional y ejidal disque por las simples mediciones y linderos topográficos….está violación a los derechos de los campesinos fundados en el artículo 27 Constitucional.
El pasado fin de semana, el representante de la asociación Defensores y Protectores del Futuro de Ixil, Fausto May Pisté, indicó que los empresarios intentan ocupar de forma ilegal 324 hectáreas de tierras de uso común en este municipio.
Indicó que estas tierras son de la comunidad por disposición federal desde 1939, «pero ahora están en la mira de estos especuladores que pretenden construir dos nuevas zonas residenciales de alto valor adquisitivo: Terrakún y Cedrón».
Hasta este momento la Policía Estatal mantiene resguardada la entrada al terreno, mientras que un grupo de ejidatarios pide la presencia de representantes de la Procuraduría Agraria para evitar lo que consideran un despojo de una propiedad de uso común.
JORGE EUAN