Convencieron a 16 pobladores que les pagaran 11 mil pesos cada uno para «tramitarles sus visas».
Mérida, Yucatán 24 de octubre de 2016.- Un grupo de estafadores no identificados timó a 16 pobladores del municipio de Motul y sus comisarías, a quienes convencieron que les pagarán 11 mil pesos cada uno para que se encargaran de tramitar su VISA laboral para los Estados Unidos, informó Paulina del Rosario Cetina Amaya, directora del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya del Estado de Yucatán (Indemaya).
Cada una de las 16 personas estafadas pagó un total de 11 mil pesos, y pudieron haber pagado más, pues según señaló la funcionaria, los estafadores pedían un adelanto ofreciendo asesoría para el trámite, sin embargo, después del primer pago, no se volvió a saber de ellos.
En ese sentido, Cetina Amaya señaló que los motuleños van a denunciar a los estafadores, para esto, acudieron a las instalaciones del Indemaya a solicitar apoyo y asesoría.
Indicó que se encuentran en las primeras diligencias jurídicas, acompañando a los afectados a la Fiscalía General del Estado (FGE) para interponer sus denuncias de la manera correcta.
Al respecto, recordó a la población en general que los trámites de VISA sólo se realizan en el Consulado Americano en Mérida, es decir, es el único lugar en donde se puede efectuar la gestión.
Dijo que han ocurrido casos similares, pues en meses pasados, pobladores de Chapab y Chumayel también cayeron en este tipo de timo, pero a diferencia de los motuleños, nunca denunciaron el fraude, por lo que la directora no pudo precisar cuántas víctimas hubieron en esa ocasión. (Edoardo Manzanilla)