El presidente estatal del PAN señaló que el árbitro electoral está midiendo con pesas distintas a los partidos.
Mérida, Yucatán, 12 de noviembre del 2015.- Luego de que el Instituto Electoral y Participación Ciudadana (IPEAC) multara a varios partidos político de Yucatán con 756 mil 191 pesos por diversas irregularidades en sus informes anuales de los ejercicios fiscales 2013 y 2014, el presidente estatal del PAN, Raúl Paz Alonzo, declaró que se les hace raro que al PRI no lo hayan multado.
Indicó que pareciera que el IEPAC no está midiendo con el mismo peso a todos los partidos, por lo que investigarán que está ocurriendo en los procesos de fiscalización de dichos instituto políticos.
“Surgen dudas porque no creemos en resultados perfectos (en las comprobaciones fiscales), se nos hace muy raro que el PAN haya sido uno de los partidos con las multas más altas, y a otros no los sancionarán con ningún peso; tenemos que investigar, además de que estamos en el derecho de impugnar lo que se comprobó de manera correcta”, señaló el diputado.
Como hemos informado, al PAN lo multaron con 655 mil pesos, lo que se suma a los 5 millones 36 mil pesos que les aplicaron en el proceso electoral pasado, por irregularidades en la comprobación de gastos de campaña.
Por su parte, el IPEAC no multó al PRI en lo relacionado a los informes anuales de los ejercicios fiscales 2013 y 2014.
“Está raro porque la manera de comprobar gastos de los dos partidos, los más grandes del estado, es muy similar, por lo que pareciera que el IEPAC nos está midiendo con dos pesas distintas. Pareciera que el PRI está privilegiado, pero no tenemos certeza de eso, pero sí se nos hace raro, por lo que vamos a tomar cartas en el asunto”, agregó Paz Alonzo.
Señaló que les causa extrañeza que al PAN lo hayan multado con sanciones elevadas mientras que el PRI no recibe ninguna sanción, “y no es la primera vez qué pasa”.
Paz Alonzo reconoció que también harán un análisis al interior del partido, para saber qué están haciendo mal al momento de comprobar gastos, para que no vuelvan a ocurrir estos casos. (Herbeth Escalante)