Se estima que 944 mil personas acudan a las 1,042 casillas que se instalarán en Yucatán, el domingo 10 de abril
Mérida, Yucatán, 05 de abril de 2022.- Organizaciones que promueven la consulta de revocación de mandato presidencial programado para el domingo 10 de abril, estiman que en Yucatán la participación a las 1,042 que se instalarán para tal fin, será de al menos el 60% de la Lista Nominal de Electores del INE.
El secretario de Combate a la Corrupción de la asociación “Que siga la Democracia”, capítulo Yucatán, José Antonio Chan Moo explicó que se espera una masiva participación a las urnas y que es posible que antes que la apertura de las casillas, haya personas haciendo fila, de manera similar a como ocurre con las elecciones constitucionales.
“En Yucatán, se respalda el trabajo del presidente Andrés Manuel López Obrador además que es uno de los estados que se ha posicionado en los últimos años como la de mayor afluencia en las jornadas electorales”, afirmó.
Cabe mencionar que la Lista Nominal de Electores de Yucatán, es de 1 millón 657 mil 653 ciudadanos por lo que de acuerdo a la estimación de la organización de la sociedad civil, se espera que unas 994 mil personas, participen en la consulta de revocación de mandato, el próximo domingo.
“Que siga la democracia” promueve la participación en la consulta de revocación de mandato en todo el país. En diciembre de 2021, recolectó 60 mil firmas en Yucatán que se sumaron a las rúbricas recolectadas en los demás estados del país para solicitar al Instituto Nacional Electoral (INE) que organice el mencionado ejercicio democrático, mismo que procedió luego de verificar la autenticidad de las firmas.
Chan Moo dijo que de acuerdo con lo observado por su equipo de trabajo ha constatado en todo el estado, este domingo se conseguirá la meta de participación ciudadana e incluso se podría superar.
“La gente ve muy bien el trabajo que ha realizado el presidente de la República, ha sido una tarea ardua porque es algo inédito, pero sabemos que nos irá muy bien a pesar de que el número de casillas de votación que instalará el INE será menor al de las elecciones constitucionales, tenemos reportes de que en las comunidades de Yucatán la gente ya se está organizando para acudir al centro de votación más cercano”, aseguró.
Al cierre del plazo de registro de ciudadanos que fungirán como observadores electorales para la jornada de revocación de mandato, la Junta Local del INE dio a conocer que se tuvo la inscripción de 64 solicitudes, de las cuales se habían aprobado 24, y que los que todavía no cubren con los requisitos, tienen hasta el 7 de abril para completarlos.