El delegado Jesús Vidal Peniche negó que le esté cargando la mano a los trabajadores indigenistas
Mérida, Yucatán, 28 de junio del 2016.- Ante el paro de labores de los trabajadores de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), el delgado en Yucatán, Jesús Vidal Peniche, declaró que espera que el sindicato y los directivos nacionales lleguen a buenas negociaciones en cuanto al incremento salarial, para que no estalle la huelga.
En entrevista, señaló que en caso de que los sindicalizados se emplacen a huelga “nos daría mucho trabajo cumplir nuestras tareas y metas en la CDI”.
Como hemos informado en Desde el Balcón, ayer lunes y hoy martes protestaron los empleados indigenistas de la sección 96 en las oficinas de la Comisión en Mérida y en los cuatro centros coordinadores – de Valladolid, Peto, Sotuta y Maxcanú-, para exigir un aumento salarial del 10 por ciento y mejores prestaciones económicas.
De no conseguir respuesta, el próximo 30 de junio el sindicato se iría a huelga a nivel nacional, ya que tienen presencia en todas las delegaciones del país.
Al respecto, Vidal Peniche indicó que “entiende” que los trabajadores estén luchando por sus derechos laborales, por lo que confía que sí obtengan un incremento salarial “hasta donde las posibilidades económicas de la CDI lo permitan», y que sus protestas no interfieran las tareas cotidianas de la institución.
Reconoció que como los trabajadores estuvieron de brazos cruzados estos dos días, sí se afectó directamente a la Comisión, pero que no dejaron de darles atención a los pobladores.
“Nuestro trabajo no puede fallar, aunque hayan menos manos. Confiamos que se logre negociar, porque tenemos gente muy valiosa en el sindicato de muchos años y requerimos del apoyo de todos ellos”, sostuvo el delegado.
Como publicamos ayer, los empleados federales también se quejaron de una excesiva carga de trabajo en los últimos meses, tras el recorte de personal de confianza que realizó la CDI a finales del año pasado.
Al respecto, Vidal Peniche negó que le estén cargando la mano a los trabajadores sindicalizados, pero que la dinámica del instituto es trabajar en muchas ocasiones sin horarios y en fines de semana para cumplir sus objetivos.
“No les hemos cargado la mano, sabemos sus derechos laborales, lo tenemos muy clarito”, insistió el delegado.(Herbeth Escalante)