Calculan que la distribución de los más de 180 mil televisiones se lleve a cabo en dos meses.
Mérida, Yucatán, 09 de julio de 2015.- Las televisiones digitales que entrega el gobierno federal a la población para contrarrestar el apagón analógico, se empezarían a repartir en el mes de agosto en Yucatán, y según dijo el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Luis Borjas Romero, confían que la distribución se realice con orden y en calma, pero sobre todo en el menor tiempo posible.
Indicó que están reclutando a personal capacitado, y que la Sedesol y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) cuentan con el número suficiente de trabajadores para esa tarea, por lo que confía que se haga de manera ordena.
Además, precisó, el reparto de los televisores se llevará a cabo con la ayuda de presidentes municipales y del gobierno del Estado, en lugares públicos y techados, para que las condiciones climatológicas no afecten dicha actividad.
“La sociedad yucateca se ha caracterizado por ser muy ordenada y respetuosa, y nosotros tenemos el personal capacitado y profesional, por lo que aportaremos nuestra parte”, agregó Borjas Romero, al reiterar que no esperan complicaciones en esta distribución.
En total, recordó, se espera distribuir poco más de 180 mil televisores a los beneficiarios de los programas sociales “Prospera” y “Pensión del Adulto Mayor”, principalmente.
Dijo que la SCT se encargará de operar esta estrategia de reparto de televisiones, y que la Sedesol se enfocó a identificar a los beneficiarios a través de su sistema de padrón único.
El delegado indicó que a finales de agosto esperan arrancar con la distribución en Yucatán, y que el objetivo es terminar el reparto a más tardar en dos meses, cuando en otras entidades del país, en ocasiones el proceso ha tardado tres.
“Se tienen que entregar todos los televisores (a nivel nacional) antes de que concluya el año, por la cuestión del apagón analógico, por eso nos coordinaremos con las autoridades municipales y estatales para poder entregarlos, y que los recorridos sean lo más corto posible para la gente que va a ir a recogerlos”, explicó.(Herbeth Escalante)