A pesar de los ambientes conflictivos del pasado, los mexicanos han salido a votar, sobre todo para las elecciones presidenciales.
Mérida, Yucatán, 22 de noviembre de 2016.– El Instituto Nacional Electoral (INE) espera que no ocurran “circunstancias externas”, como conflictos sociales o de inseguridad, que repercutan en la participación ciudadana durante las elecciones del 2018, señaló Gerardo Martínez, director de Estadística y Documental Electoral de ese organismo.
Sin embargo, precisó que a pesar de que este tipo de hechos han acontecido en el pasado, se ha observado que los mexicanos “sí salen a votar”, sobre todo en los comicios para elegir al presidente de la República, que es cuando “se dispara” la participación ciudadana.
Como ejemplo, recordó que en las elecciones del 2015 en los estados de Oaxaca y Guerrero, en donde ocurrieron conflictos sociales importantes, existía la incertidumbre de que no se instalarían las casillas de votación, pero se consiguió colocar la mayoría y los ciudadanos acudieron a sufragar.
“Se registró una copiosa votación, no fue una de las participaciones más bajas… la gente salió a votar a pesar de la incertidumbre de si se instalaban o no las casillas. Sólo no se colocaron en donde hubo circunstancias adversas que no lo permitieron”, explicó durante una entrevista en Mérida.
Gerardo Martínez declaró que esperan que no se repitan ese tipo de circunstancias externas al INE, “pero siempre hay buena participación ciudadana, se mantiene”.
Dijo que la participación de los votantes en México se mantiene en la franja internacional, que es de entre el 50 y 60 por ciento de los ciudadanos en la mayoría de naciones. Dijo que en nuestro país oscila entre el 55 y 54 por ciento.
Señaló que el INE está trabajando desde ahora en acciones de educación cívica para aumentar la votación, “pero no es un trabajo exclusivo de nosotros, sino de convencimiento ciudadano en donde los partidos políticos juegan un papel importante”.
En ese sentido, recordó que Yucatán siempre se ubica entre el primero o segundo lugar en cuanto a participación en las elecciones, con un promedio del 72 por ciento de la lista nominal.
El funcionario del INE presentó este día en la Facultad de Economía de la UADY, el “Atlas de Resultados Electorales 1991-2015”, sistema estadístico que, explicó, ”es una fuente de información muy importante que puede coadyuvar al desarrollo de las estrategias políticas para los partidos”. (Herbeth Escalante)