Esperan investigación tras caso del niño del CAIMEDE que murió ahogado

Junto con otros niños acudió a un campamento cristiano, en donde ocurrió el accidente. Los menores eran vigilados por 30 adultos, pero “aún no se sabe qué pasó”.

Mérida, Yucatán 29 de julio de 2015.- El director del Sistema DIF de Yucatán, Limber Sosa Lara, declaró que están en espera de los resultados de las investigaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE), en torno al caso del niño que murió ahogado ayer en una piscina durante una actividad de campamento del Centro de Atención Integral al Menor en Desamparo (CAIMEDE).

En entrevista tras esta tragedia, informó que un grupo de aproximadamente 40 niños acudieron a un campamento de dos días en el local del Centro Cristiano Fuente de Vida, quienes estaban bajo el cuidado de 30 personas adultas –entre éstas, personal del CAIMEDE- por lo que no se sabe a ciencia cierta qué pasó.

“Lamentablemente no tenemos información puntual en torno al accidente. Estamos en espera de la investigación para fincar responsabilidades y ver qué sucedió”, agregó el funcionario.

Como informamos ayer en Desde el Balcón, lo que parecía ser un día de diversión para los niños, se convirtió en una tragedia cuando el menor fue encontrado ahogado en la piscina del local, ubicado cerca de la Hacienda Teya.

Dijo que son frecuentes este tipo de paseos “para que los niños no estén encerrados”, así que aceptaron la invitación de dicha iglesia cristiana con la intención de que convivan, “por eso desconocemos que haya sucedido en esa actividad”.

Según los primeros datos, la piscina en donde falleció el menor, tenía una profundidad de 1.40 metros, puntualizó Sosa Lara.

“30 personas estaban cuidándolos, incluido personal del CAIMEDE, por lo que estamos esperando la investigación que nos permita tener claridad, para no generar especulación o posibles responsables”, explicó.

El director del DIF declaró que estarán atentos para reforzar las medidas de seguridad para resguardar a los niños de este Centro,  y que están bajo la tutela del Estado, no sólo dentro de las instalaciones, sino también en este tipo de actividades.

“Hay vigilancia, se busca tener toda la seguridad, tenemos un esquema de atención, y estamos buscando que los niños tengan todo, no sólo alimentación y resguardo de un sitio seguro; son servicios muy comprometidos, pues al estar bajo la responsabilidad del Estado la asumimos con cabal compromiso”, recalcó.

Como ejemplo, señaló que las instalaciones del CAIMEDE cuentan con un sistema de video-vigilancia, para mejorar la seguridad en las áreas donde conviven, como el comedor y las salas.

“Hemos invertido 5 millones de pesos para mejorar las instalaciones,  pero no queremos que dejen de tener el derecho de salir y de esparcimiento, por eso los llevamos al cine, a la playa, al beisbol”, aclaró.

Con respecto a la situación del menor de siete años que falleció, indicó que junto con sus cuatro hermanos fue entregado por una tía al CAIMEDE, luego que la madre ya no se pudo hacer cargo de ellos, debido a que atraviesa una difícil situación económica, además de que era víctima de maltrato por parte de su pareja.

Desde el año pasado, la Prodemefa y el DIF buscaban una red familiar para que se hicieran cargo de los menores, pero como la tía no quería asumir esa responsabilidad, estaban a punto de iniciar un proceso legal para que –junto con sus hermanos- pudiera ser dado en adopción.

Sosa Lara informó que el cuerpo del menor ya fue entregado a la familia, y el DIF los está apoyando en lo correspondiente a la velación, así como en todas las atenciones del caso. (Herbeth Escalante)

1 comentario

  1. DIF YUCATAN CADA VEZ PEOR
    CADA VEZ ES PEOR LA CORRUPCION QUE HAY EN EL DIF YUCATAN YA QUE EL JEFE DE RECURSOS HUMANOS PROTEJE A LOS EMPLEADOS QUE SON CORRUPTOS Y SACA A LOS QUE NO TIENEN NADA QUE VER EN ESTOS ASUSNTOS TAL ES EL CASO
    DEL DEPARTAMENTO DE TRABAJO SOCIAL DONDE SE ROBAN LOS VALES DE GASOLINA Y DESPIDEN A LA ASISTENTE DEL JEFE DE DEPARTAMENTO Y NO AL JEFE DE DEPARTAMENTO QUIEN EN REALIDAD ES EL RESPONSABLE LA JEFA ERIKA CUEVAS QUIEN DICE NO SABER NADA AL RESPECTO CUANDO EN REALIDAD ELLA GOZABA DE ESTOS VALES “ROBADOS”
    ASI EN EL CASO DEL AREA DE RECURSOS HUMANOS CUYO JEFE JORGE ALBERTO ALBOR DIAZ ALTERA LA NOMINA Y ENTREGA VALES DE DESPENSA A QUIENES NO DEBEN DE OBTENERLOS YA QUE SU SUELDO ES DEMASIADO ALTO. PERO LOS JEFES ADMINISTRATIVOS SABEN TODO AL RESPECTO Y NO HACEN NADA.
    SR. GOBERNADOR COMO LO ESTAN DEJANDO A USTED ESTAS PERSONAS CON SU TODA LAS CORRUPCIONES QUE HACEN?.

    Denuncia a la Prodemefa
    Pide al gobernador le devuelvan a sus hijos una mujer
    Miércoles, 10 de junio de 2015 – Edición impresa

    La tabasqueña Dariana Beatriz Quintal Narváez libró la seguridad del gobernador y del fiscal general del Estado, durante la inauguración del laboratorio pericial, para exponer un presunto acto de corrupción de la Procuradora de la Defensa del Menor y la Familia.
    Expuso que en contubernio con su ex esposo, Ángel Ismael Barragán Pérez, la despojaron de sus dos hijos de 5 y 14 años de edad, a pesar de que ella cuenta con la patria potestad emitida por el juez primero de lo familiar.
    “La licenciada Cinthia Pacheco me quitó a mis hijos y se los entregó a mi ex marido”, denunció la mujer, de profesión abogada.
    “Señor gobernador, le pido su ayuda para recuperar a mis hijos, ya que me inventaron un expediente y hasta me decomisaron mi vehículo”, le expuso la mujer al mandatario.
    Le explicó que estuvo detenida durante 12 horas, sin motivo alguno.
    “Me inventaron que quise atropellar con mi camioneta a mis hijos, por favor es algo increíble”, expuso la mujer.
    “Sé de buena fuente que mi ex esposo aportó mucho dinero”, aseguró la mujer.
    El mandatario le indicó que atendería su caso de manera puntual y le dio instrucciones al fiscal general para que revise el asunto.
    “Le suplico que investigue a la licenciada Cinthia, ya que son varios casos similares”, insistió la mujer.
    Dijo que la están asesorando Adelaida Salas Salazar y Ligia Canto, cuya hija hace meses pasó por una situación similar.—
    Este martes, una niño de 8 años de edad, quien habita en el Caimede, falleció en una alberca de la iglesia cristiana Fuente de Vida. (Jorge Sosa/SIPSE)
    Adán Escamilla/SIPSE
    MÉRIDA, Yuc.- Una nueva tragedia infantil ocurrió este martes: un niño de ocho años de edad falleció en la alberca de la iglesia cristiana “Fuente de Vida”, ubicada en el kilómetro 10+200 de la carretera Mérida-Valladolid, cerca de la Hacienda Teya.
    El pequeño vivía en el Centro de Atención Integran del Menor en Desamparo (Caimede) del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), y acudió al sitio como parte de una actividad de recreo de verano.
    Este es la segunda muerte de un niño, en circunstancias trágicas, en menos de 72 horas: el domingo, un niño de apenas dos años de edad falleció súbitamente cuando caminaba en el Centro de Mérída.
    En el caso del domingo, el pequeño caminaba con su madre que lo llevaba al médico, tras sufrir una caída y golpe en la cabeza -según el testimonio de la madre-, pero no alcanzaron a llegar: se desvaneció en una calle cercana al parque de SAn Juan.
    En el caso del martes, la visita de los niños a la iglesia fue parte de una actividad de esparcimiento de verano, pero en un descuido de los responsables el menor llegó hasta la piscina, en donde falleció ahogado, en circunstancias aún no aclaradas.

Los comentarios están cerrados.