Esperan electricidad más barata el próximo año

Continúan las negociaciones para homologar las tarifas por ese servicio en el norte y sur del país: CANACINTRA 

Mérida, Yucatán, 31 de julio del 2018.- El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) en Yucatán, Juan Manuel Ponce Díaz declaró que la expectativa es que a partir del 2019 disminuyan las tarifas de energía eléctrica ya que se contará con gas natural en la entidad.

Asimismo, recalcó que la agrupación continuará con las gestiones para que se homologuen las tarifas eléctricas entre el sur y el norte del país. En ese sentido, negó que dichas negociaciones se estén estancando por el cambio de administración.

El líder empresarial recordó que el próximo año en la entidad se contará con gas natural, además de que se desarrollarán proyectos de energías alternas que proveerán a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y por tanto, abaratarán costos.

Eso sí, comentó que continuarán las gestiones para que se homologuen las tarifas eléctricas entre el sur y el norte del país, ya que los empresarios yucatecos pagan 25 pesos más que los de estados localizados al norte del país. “No solo queremos pagar menos sino que no tengamos una diferencia tan fuerte con otros estados”, sostuvo.

Explicó que ha existido gran apertura por parte de las autoridades de la Secretaría de Energía (SENER) como con la CFE al respecto, y que ya se está trabajando con la siguiente administración federal en el tema.

Negó que haya “estancamiento” en la discusión de la homologación de tarifas ante el cambio de administración.

“No hemos notado eso y la preocupación más seria era en el ámbito nacional. Los discursos del presidente electo en las semanas siguientes a las elecciones han sido conciliadores y no tuvieron impacto negativo, como se han visto en asuntos como el tipo de cambio, se ha mostrado con buena disposición al diálogo”, señaló.

Finalmente comentó que el proyecto para reducir el costo energético con la autoridad entrante está clasificado en el costo del gas natural, del transporte de combustibles y de energía eléctrica. “Están muy claros los objetivos y estamos creando una agenda común para asegurar que podamos dar seguimiento puntual a cada tema de manera ejecutiva”, puntualizó. (Lilia Balam)