Empresarios esperan que esta iniciativa no se quede en el discurso y que realmente se aplique
Mérida, Yucatán, 30 de agosto de 2016.- El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Yucatán, Juan José Abraham Dáguer, declaró que tras el anuncio del gobernador Rolando Zapata Bello de eliminar el fuero a los servidores públicos de la entidad, esperan exista un efecto cascada a nivel nacional para combatir la corrupción.
En entrevista, señaló que acabar con el fuero era una demanda del sector empresarial y de la sociedad en general desde mucho tiempo atrás, ya que esta figura “fue cayendo en exceso”.
“No se usaba para lo que debía de ser, una protección en el ámbito del ejercicio de las funciones, pues los servidores públicos lo utilizaban para cualquier delito”, explicó.
El líder empresarial dijo que, una vez que dicha iniciativa sea aprobada en el Congreso del Estado, exista la voluntad de que se vuelva un efecto cascada en los demás estados y a nivel nacional.
Abraham Dáguer también precisó que la propuesta de eliminar el fuero a diputados locales, alcaldes y al gobernador “no se quede en el discurso”, es decir “las leyes son un buen primer paso, pero hay que aplicarlo”.
Indicó que esta propuesta de Zapata Bello es un mensaje que todos deben entender y aceptar, sobre todo los que se encargan de impartir justicia, “pues la corrupción le cuesta mucho al país y a las empresas, ya que inhibe el desarrollo y nos deja mal parados a nivel internacional”.
Declaró que no cree que la iniciativa del fuero sea un tema meramente político, y que los organismos de la sociedad civil de Yucatán se encargarán de vigilar que se cumpla.
Abraham Dáguer también señaló que los niveles de corrupción en la entidad son muy bajos si se compara con el resto del país, y que no tienen pruebas de que se cometan actos corruptos a nivel estatal, “pero la idea es que la corrupción sea cero”. (Herbeth Escalante)