La paleta cromática de la región Río Bec que dio belleza a los frisos de antiguas ciudades mayas del estado mexicano de Campeche fue identificada por especialistas del INAH.
México, 07 de enero de 2016.- La paleta cromática de la región Río Bec que dio belleza a los frisos de antiguas ciudades mayas del estado mexicano de Campeche fue identificada por especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
En este sentido se refiere a las antiguas ciudades mayas de Balamkú y Becán, así como a las fachadas zoomorfas de los sitios arqueológicos de Chicaná, Hormiguero y Becán.
Como parte del proyecto de Conservación Emergente de Sitios Arqueológicos en el estado de Campeche, especialistas del INAH analizaron cinco fachadas zoomorfas y dos frisos.
En ellos aún se conservan tonalidades de rojo, amarillo, azul, rosa, naranja, verde y negro, lo que permitirá aplicar técnicas más adecuadas para su preservación.
Durante dos temporadas de trabajo (2014-2015) se tomaron muestras de las capas pictóricas y de los morteros para conocer su composición química y así utilizar los materiales más apegados al original en los procesos de intervención de los edificios de las zonas arqueológicas.
En Becán se identificaron colores rojos, amarillos y azules, y en la Estructura II de Chicaná tonos verdes, azules, marrón, rojo y negro.
Por su parte, los frisos de Balamkú y Becán muestran figuras de personas reales, gobernantes o antepasados con rasgos fisonómicos antropomorfos.
De la Estructura II de Hormiguero se analizó la fachada Sur del edificio ceremonial que consta de tres secciones principales divididas por dos torres de esquinas redondeadas con escalinatas simuladas, típicas del estilo Río Bec, precisa un comunicado del INAH.
La ausencia de colores sugiere a los investigadores una fachada blanca, que la convertiría en un ejemplar único en la región, solo comparable con el frontis zoomorfo del sitio de Ek Balam, en Yucatán.
Los siete edificios fueron seleccionados por la riqueza escultórica con la que fueron construidos hace siglos.
Es la primera vez que se hace un registro de este tipo y los primeros resultados del proyecto fueron expuestos en la muestra El color de las montañas. Registro gráfico en fachadas escultóricas del sur de Campeche. (Prensa Latina)