Especialistas cuestionan un proyecto urbano

Afirman que corredor gastronómico necesita un enfoque integral.

Mérida, Yucatán, a 2 de noviembre de 2022.– Especialistas en urbanismo consideran que el Gran Corredor Turístico y Gastronómico del Centro Histórico es un proyecto ambicioso, pero necesita un enfoque integral y un plan ejecutivo amplio y preciso.

En rueda de prensa, el investigador Luis Ojeda Godoy, secretario general del Sindicato Nacional de Arquitectos Conservadores del Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura, indicó que este proyecto no contempla las características arquitectónicas de la zona de monumentos históricos.

Afirmó que el proyecto requiere un conjunto de acciones de conservación, restauración e integración en un conjunto urbano de carácter patrimonial.

Además, señaló que en la presentación del corredor, que se ubica en la calle 60 y 47, no se mencionó si el proyecto cuenta con el aval del INAH, que es la dependencia encargada de autorizar los permisos para realizar trabajos de construcción y restauración en el centro histórico.

Por su parte, la coordinadora del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) en Yucatán, Elvia González Canto, manifestó que es preocupante que en este proyecto solo se contemple el uso de la vía pública para fines comerciales, y deje a un lado los valores arquitectónicos del centro de la ciudad.

Insistió en que las autoridades estatales deben convocarse a los especialistas en temas de patrimonio para una evaluación de este proyecto, el cual tiene que hacerse a partir de un dictamen emitido por el INAH.

JORGE EUAN