Regresan a Mérida un grupo de balseros cubanos que fueron rescatados en altamar. Tienen permiso para permanecer en México 30 días
Mérida, Yucatán, 23 de septiembre de 2014.- Un grupo de cerca de 10 cubanos que fueron rescatados hace unas semanas frente a las costas de la Península de Yucatán, decidieron regresar a Mérida esta noche, luego que fueron liberados de la estación del Instituto Nacional de Migración (INM) de Chetumal, Quintana Roo.
“Decidimos escapar de Cuba porque ahí hay un dictadura férrea, total, devastadora, que está acabando con nuestro país”, declaró a Desde el Balcón Yanui Lao Jiménez, de 31 años de edad, minutos después de que descendió de un autobús de pasajeros al llegar a la terminal del ADO de Mérida.
Como hemos informado, a inicios de este mes fueron rescatados frente a la isla de Holbox 17 cubanos que naufragaron durante 23 días en altamar, y fueron trasladaos a esta ciudad; de éstos, dos fallecieron luego que su salud se deterioró durante la travesía.
“Lo primero que vamos a hacer es descansar, nos sentimos mal, estamos estresados, pero queremos seguir adelante”, señaló Lao Jiménez, quien dijo que su objetivo es viajar a Estados Unidos para iniciar una nueva vida, junto con su familia que lo espera en ese país.
Sobre los cuerpos de los otros dos cubanos que permanecen en la Fiscalía General del Estado, indicó que lo más probable es que nadie los reclame, por lo que los cadáveres terminarían en la fosa común.
Autoridades migratorias informaron que estos extranjeros tienen un permiso de 30 días para permanecer en México, y puedan resolver su situación legal.
Los cubanos llegaron a las 7: 30 de la noche a la capital yucateca, provenientes de Chetumal, y algunos fueron recibidos por familiares y amigos. Trascendió que los demás decidieron viajar al norte de país hoy mismo, desde donde intentarán cruzar la frontera.
“La embajada cubana no nos reconoció, y que bueno, por eso no nos repatriaron, estábamos hartos de esa dictadura que está matando a mi pueblo”, indicó Yanui Lao Jiménez con cierto tono de alivio, mientras sus compañeros se abrazaban y declaraban que la pesadilla por fin terminó. Más información mañana miércoles. (Herbert Escalante; foto de Lorenzo Hernández)