Alcalde de Telchac Puerto amenaza con seguir quemando lanchas de foráneos
Telchac Puerto, a 9 de agosto de 2024.- El alcalde de Telchac Puerto, Alfredo Marrufo Díaz, aprobó los actos de violencia tomadas por los pescadores, los cuales quemaron lanchas de Dzilam de Bravo el pasado miércoles, pues aseguró que solo llegan a depredar especies en veda.
El presidente municipal amenazó con seguir quemando lanchas si los pescadores de cualquier puerto de Yucatán o de otro estado llegan a Telchac Puerto.
En presencia del alcalde electo Edmundo Núñez, el director de pesca municipal y el director del Comité Náutico, el alcalde afirmó que los pescadores de Telchac no serán «burla» de nadie y ofreció su apoyo para las medidas que decidieran tomar en defensa de sus intereses.
Asimismo, instó a los pescadores a solicitar la destitución del capitán del puerto, Manolo Velázquez Garduza, a quien calificó de incompetente.
El alcalde respaldo a las acciones de violencia, ratificando su apoyo a los pescadores que prendieron fuego a las lanchas pertenecientes a concesionarios pesqueros de Dzilam de Bravo.
Además, amenazó que si llegan a Telchac buzos foráneos sus embarcaciones serán confiscadas y destruidas.
Asimismo, se comprometió a financiar combustible para que una lancha se utilice en la vigilancia de la zona.
La postura del alcalde ha levantado críticas por fomentar la violencia y exacerbar un conflicto que podría haberse manejado de manera pacífica.
En la reunión se redactó una minuta para solicitar la destitución del capitán del puerto, en medio de una atmósfera de tensión entre pescadores de Telchac y los de otros puertos.
Asimismo, informaron que no hay reportes de algún hombre extraviado en altamar tras la confrontación, aunque sí se tiene constancia de hombres que fueron arrojados al mar y que fueron rescatados por otras embarcaciones.
J.H.M.