Dice Aldrin Briceño de los gastos que aún no da a conocer Fomento Turístico por la Cumbre
Mérida, Yucatán, 30 de septiembre de 2019.- El comisionado Presidente del INAIP, Aldrin Briceño Conrado, señaló que si bien el acceso a la información ha mejorado mucho en los 15 años de existencia del organismo, el cumplimiento de las obligaciones de los gobiernos todavía debe pasar por un proceso y no es automático.
Cuestionado acerca del por qué la Secretaría de Fomento Turístico aún no da a conocer los gastos que se tuvieron en la Cumbre Mundial de los Premios Nobel de la Paz que se realizó en Mérida, apuntó que la solicitud y publicación de datos de los sujetos obligados, como lo son los gobiernos, toma un tiempo y no es automático.
“Deben generar estas informaciones en un tiempo determinado, pero es su obligación hacerlo. A su vez, es necesario que el ciudadano que pide estos datos sepa que el proceso de su respuesta depende de muchas circunstancias y que si no queda conforme con lo que le dicen, puede pedir una nueva revisión, aunque ésta puede durar hasta 40 días en resolverse”.
El presidente del organismo autónomo señaló que estos procesos deberían ser conocidos por todos los ciudadanos a fin de presentar con eficacia las solicitudes, y se den las respuestas adecuadas por parte de de las entidades de gobierno.
En otro tema, señaló que uno de los objetivos permanentes del INAIP es que el ciudadano conozca el valor real de sus datos personales, un activo que incluso se comercializa con fines de promociones o propuestas de venta por parte de algunas empresas.
“Los datos que tienen las empresas tienen que ser resguardados, de la misma forma que los entes obligados protegen los que recaban por medio de solicitudes. Es necesario que al firmar un contrato, las personas lean bien que tienen el derecho a la no divulgación de sus datos, así como a la cancelación misma de su publicación, en caso de que ya se hubiera dado”, dijo.
Jorge Eduardo Herrera Correa