El comisionado Nacional de Seguridad, señaló que no se pueden olvidar de los derechos de los elementos policíacos
Mérida, Yucatán, 07 de julio de 2016.- El comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, declaró que es imperativo que las instituciones de seguridad y de justicia respalden y respeten los derechos de los policías, custodios y guardias, “ya que cotidianamente exponen su vida para proteger a la sociedad”.
Aseguró que México requiere a los mejores hombres y mujeres en el ámbito policíaco, que sean profesionales y entregados al trabajo, dispuestos a comprometer su seguridad y la vida para defender las libertades y derechos de las personas.
Sin embargo, exigió a los funcionarios que hacen cumplir la ley que también deben corresponder en la misma medida a los policías, “con el respaldo para que se desempeñen conforme a los más altos estándares”.
“Poco se sabe de las privaciones, tribulaciones y angustias que vive un policía, un custodio, o un guardia, poco se sabe las dificultades que viven, que pasan días sin ver a sus familias, sin estar cerca de sus hijos. No nos olvidemos de los derechos de nuestros elementos de seguridad, hay que recordarlo permanentemente”, recalcó Sales Heredia.
“Nuestro deber es investigar, deslindar responsabilidades y sancionar conductas distintas a los protocolos de la ley y los reglamentos, pero también es imperativo respaldar a nuestros elementos, quienes son los que exponen cotidianamente su vida e integridad”, señaló durante el evento de clausura de la Segunda Sesión Conjunta de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública, Sistema Penitenciario, Policía Federal y Protección Federal.
Ante titulares de seguridad pública de todas las entidades del país y el gobernador Rolando Zapata Bello, también indicó que dentro de los ámbitos de sus competencias tienen que revisar las condiciones institucionales y alcances de la capacitación que reciben los uniformados, para que actúen respetando plenamente los derechos humanos de los ciudadanos.
El comisionado sostuvo que de igual manera deben evaluar la eficiencia de sus entrenamientos para que en todo momento puedan cumplir los protocolos, reglamentos y la ley, “porque son nuestro resguardo”.
En el acto, la Conferencia Nacional de Seguridad Pública entregó un reconocimiento a Luis Felipe Saidén Ojeda, titular de la Policía Estatal en Yucatán, por su trayectoria policíaca en tres administraciones estatales distintas. (Herbeth Escalante; foto de Lorenzo Hernández)