Señaló que los casos registrados en la entidad están siendo atendidos
Mérida, Yucatán, 5 de diciembre de 2017.- Ante los cuatro casos de lepra que se registran en la entidad, según reportes de la Secretaría de Salud Federal, el titular de los Servicios de Salud de Yucatán (SSY), Jorge Eduardo Mendoza Mezquita declaró que es “difícil” erradicar un padecimiento que está presente en todo el mundo.
Dijo que la lepra es una enfermedad que “ha existido desde hace muchísimo tiempo”, y que los casos registrados en el estado están siendo atendidos.
El funcionario reiteró que es “difícil” eliminar una enfermedad que se padece en todo el mundo, comentó que son enfermedades a las cuales “estamos expuestos”.
Asimismo, indicó que si la sociedad en equipo sigue las indicaciones de los expertos “no debe haber problema”.
Explicó que en general las recomendaciones –en padecimientos infecto contagiosos- son medidas higiénicas básicas,; en enfermedades respiratorias, son acciones como taparse la boca al estornudar; y en cuanto a los padecimientos gastrointestinales, recomendó evitar consumir alimentos no refrigerados.
El secretario de los SSY dijo que desde que exista un solo caso de lepra en la entidad es “preocupante” y por consecuencia se debe de atender.
En ese sentido, aseguró que la dependencia a su cargo realiza acciones de difusión con la finalidad de que “todas las personas se mantengan más tiempo sanas… el proyecto es invertir más en que la ciudadanía para que mantengan su salud y las que haya que curar se curarán”.
Como hemos informado, según lo reportado por el boletín epidemiológico nacional en su semana 47 –con corte el 25 de noviembre del presente-, en Yucatán se registran cuatro casos de lepra, tres más en comparación al mismo periodo del año pasado.
En cuanto a los vecinos estados de Quintana Roo y Campeche se tiene conocimiento de dos y un caso de esa enfermedad, respectivamente, en lo que va del año.
Cabe mencionar que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la lepra es una enfermedad crónica causada por un bacilo, el periodo de incubación es de alrededor de cinco años y los síntomas pueden presentarse a partir del año de contraer este padecimiento, el cual afecta principalmente la piel, los nervios periféricos y los ojos.
Esta enfermedad se puede curar si es detectada a tiempo, es decir, si se trata en las primeras etapas. De no atenderse, puede causar lesiones permanentes en la piel, extremidades y ojos. (Guillermo Castillo)