El periodista presentó en la FILEY su novela “Milena o el fémur más bello del mundo”
Mérida, Yucatán, 20 de marzo de 2016.- “Asomarse a las esferas del poder, es como asomarse por la cerradura e intentar ver qué sucede en una recámara, es un trabajo de narración, es una aproximación que nos permite descubrir que lo verdaderamente importante sucede en los rincones de ese cuarto”, señaló Jorge Zepeda Patterson durante la presentación de su nueva novela “Milena o el fémur más bello del mundo”, en el marco de la FILEY 2016.
“He tenido la fortuna o infortunia de ser director de medios desde hace años, y para bien o para mal he vivido la circunstancia de rozarme con miembros del poder y de la clase política”, compartió frente a cerca de 400 personas reunidas en el Salón Uxmal 5.
Indicó que a medida que esto sucede, se va dando cuenta de los límites que tiene el periodismo para dar cuenta de ¿qué es el poder y cómo funciona?, “es decir, uno sabe, cómo periodista, que mucho de lo que es importante para la vida de la comunidad no sucede frente a los reflectores, sino que sucede en lo oscurito, en las zonas opacas”, dijo.
El periodista confesó sentir un gusto especial por esta su segunda novela, que además le valió el Premio Planeta 2014, “y es muy gratificante ser el primer mexicano, en 63 años del premio, en recibirlo”.
Ser novelista le da la posibilidad, agregó, de probarse en otra dimensión, haciendo un personaje central femenino, siendo un escritor del sexo opuesto.
Esta novela sólo puede ser exitosa si el personaje es verosímil, y los lectores se pueden identificar con lo que sienten, “yo tenía mucha curiosidad respecto si a las lectoras mujeres de la novela Milena lo encontrarían verosímil y se conmoverían con las situaciones que ella vive por pensar que es factible y, al parecer, pasé la prueba”, advirtió.
Destacó que este libro le permitió también hacer un retrato de lo que es la estructura del poder “y, sobre todo, intentar responderme a mí mismo cómo se opera la infamia, como se da la corrupción, y esto es algo muy sofisticado, muy sutil, porque cuando uno se roza con esta gente de poder, uno se da cuenta que no es fácil discernirlo”
“Un político corrupto no es alguien que se mira al espejo en las mañanas y dice ‘Carajo, que corrupto soy’, porque se van construyendo una narrativa a través de la cual ellos pueden verse en el espejo todos los días y besar a sus hijos todas las noches”, precisó.
“Un elemento importante de cómo la ficción complementa el trabajo periodístico, es la capacidad de mover y conmover que muchas veces no tenemos en el trabajo informativo, por ejemplo, yo puedo dar cuenta en una columna o artículo periodístico de que cada año son introducidas a España 20 mil mujeres para ser prostituidas por las redes de tratantes, es un dato terrible, una estadística brutal, pero es sólo eso, uno puede leerla en el diario, conmoverse un poco, darle vuelta a la página y ponerse a leer la siguiente nota”, compartió el autor acompañado por los periodistas Fabrizio León Diez y Pablo Cicero Alonzo.
“Cuando uno lee Milena, y sus 400 páginas, uno va recorriendo las incidencias de esta chica, en efecto, y entender que esa va a ser su realidad, en la medida que el lector va recorriendo sus páginas, vive una experiencia y puedo asegurar que, 400 páginas después, habrá entendido mucho mejor el fenómeno de la trata de personas, que si sólo lee estadísticas”, concluyó.