Señaló que se denostó al Sol Azteca tras los hechos violentos de Ayotzinapa.
Mérida, Yuc. 16 de marzo de 2015.- El ex candidato a la gubernatura de Yucatán por el PRD, Eric Villanueva Mukul, negó que su partido esté debilitado a nivel nacional tras las recientes salidas de importantes figuras políticas, pero reconoció que luego de los hechos violentos del caso Ayotzinapa, el Sol Azteca ha bajado en la preferencia electoral.
“El PRD va a seguir siendo uno de los partidos más influyentes del país, aunque en septiembre pasado, por los lamentables hechos acontecidos en Iguala, Guerrero, y por haber sido el alcalde involucrado de afiliación perredista, nuestro partido fue denostado”, señaló.
Dijo que su partido no está debilitado, a pesar de la salida de reconocidos líderes de la izquierda, como Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Alejandro Encinas y Marcelo Ebrard.
“Somos 4 millones de afiliados, el PRD gobierna el 25 por ciento del país, casi 400 ayuntamientos, no creo estemos debilitados y seguiremos influyendo”, señaló el líder perredista yucateco.
Sin embargo, Villanueva Mukul reconoció que el Sol Azteca bajó tres puntos porcentuales en las preferencias electorales de los ciudadanos, tras los hechos ocurridos en Iguala, donde la policía municipal desapareció a 43 estudiantes.
“Me parece que la recuperación del PRD se está dando a nivel nacional, e incluso vamos a volver a ganar la elección en Guerrero”, sostuvo.
De igual manera, negó que el recién creado partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) le quitará votos al PRD en las elecciones intermedias, “pues sólo va a concentrar las visiones más radicales de la izquierda mexicana”.
Según él, MORENA le va a disputar el terreno al Partido de Trabajo (PT) y a Movimiento Ciudadano, y contará con el apoyo de algunos sectores que, aunque no son militantes de ningún partido, ideológicamente comparte esa visión
“El PRD se perfila como un partido social demócrata, por eso MORENA no nos afectará, pues sólo concentrará a los más radicales de la izquierda de nuestra sociedad”, insistió.
Sobre los candidatos perredistas que competirán en los comicios de Yucatán, se limitó a declarar que “harán su mejor esfuerzo, y espero que den todo lo que pueda para que sigamos influyendo en el estado”. (Herbeth Escalante)