Una familia ya llegó a Rumania, donde estará en asilo.
México, 26 de febrero de 2022.- Marcelo Ebrard Casaubón notificó que el presidente Andrés Manuel López Obrador dispuso la realización de un vuelo especial operado por la Fuerza Aérea Mexicana.
La aeronave arribaría al país de Rumania con la finalidad de repatriar a las personas que deseen abandonar el territorio europeo.
Mientras, en medio de la tensión provocada por la invasión del ejército ruso al territorio ucraniano, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó la llegada de la primera familia mexicana a Rumania desde Ucrania.
Así lo notificó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, quien reconoció la labor de los embajadores mexicanos en los dos países europeos para hacer posible la cadena de transporte hacia el exterior de la zona de conflicto.
De acuerdo con las estimaciones realizadas por las autoridades, un primer grupo compuesto por 22 personas arribará a la ciudad de Siret, donde recibirán asistencia y podrán permanecer durante los próximos días.
Horas antes de la llegada del contingente, se notificó la salida de un autobús desde la ciudad de Ivano-Frankvisk con destino a Rumania como parte del protocolo de evacuación.
La llegada del primer grupo es el resultado de un proceso que comenzó en la semana previa al inicio de los ataques del ejército ruso en contra de su país vecino.
Y es que el 16 de febrero, en medio de la tensión que generó la amenaza del gobierno encabezado por Vladimir Putin sobre una posible invasión, 32 familias decidieron movilizarse de forma voluntaria hacia el suroeste de Ucrania, según informó Olga García Guillén, embajadora mexicana en el país.
El plan original contempló la estancia de los mexicanos que arribaron a la ciudad de Ivano-Frankvisk durante un plazo de 7 días.
Sin embargo, no se descartó el abandono del territorio hacia países fronterizos como Rumania, Moldovia, Bielorrusia y Eslovaquia en caso de que la magnitud de las agresiones escalara.
El proceso de evacuación continuó con el paso de los días. Sin embargo, la movilización se intensificó a lo largo del 23 de febrero, cuando el ejército ruso envió los primeros misiles a Kiev, así como otros puntos de la región. Incluso, la embajadora confirmó que el día 24 alrededor de 50 personas solicitaron ser evacuadas de la capital y otras ciudades como Odesa.
Hasta el 20 de febrero, la embajada mexicana en Ucrania reportó el registro de cerca de 92 familias residentes en la región, grupo conformado por 225 personas. En ese sentido, las autoridades mexicanas en Europa continuarán laborando para evacuar a las y los connacionales, aunque los ataques y el asedio ruso le han impedido a Olga García operar desde la sede diplomática.
(Agencias/Desde el Balcón)