Entusiasta ocupación hotelera en Yucatán durante verano

La temporada dio un giro inesperado.

Mérida, Yucatán, 5 de agosto de 2023.- Con entusiasmo que las expectativas del sector turístico han sido superadas de manera inesperada durante la temporada vacacional, es como el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles de Yucatán, Juan José Martín Pacheco, afirmó que la temporada dio un giro inesperado.

 Destacó que la zona de playas en lugares como Progreso, San Felipe, Rio Lagartos y Celestún, así como los Pueblos Mágicos y la ciudad de Mérida han experimentado una excelente ocupación hotelera.

Si bien el presidente de la asociación no proporcionó una cifra exacta en el momento, aseguró que se superó ampliamente el 25 por ciento de ocupación que se había registrado en el mes de junio. A mediados de este mes, se dará a conocer un corte más preciso para el sector turístico.

En junio, el sector hotelero había registrado un dos por ciento menos de ocupación en comparación con el mismo período en 2022.

“En la parte de los Pueblos Mágicos, como Mérida, y otros lugares, solo se había levantado un 25 por ciento de las reservas hasta el 30 de junio, pero todo se detonó en la primera quincena de julio”, afirmó.

Destacó que la buena promoción realizada en varias partes de México y otros países ha dado frutos, atrayendo a más turistas a la región. Aunque la zona costera se esperaba que tuviera una mayor ocupación, el aumento de las reservas también se ha visto en otras áreas como el oriente, el sur y la capital de Yucatán.

El presidente de la asociación reconoció que el incremento en la ocupación hotelera no se debe solo al arribo de visitantes por vía aérea, ya que el turismo internacional se ha visto afectado por factores como el tipo de cambio del dólar y la disminución de los viajes de turistas americanos y europeos a México.

Sin embargo, también señaló que muchos de los que llegan por avión son residentes locales que viajan por motivos de trabajo y no necesariamente turistas.

“Estaremos dando una cifra a parir de la segunda semana de agosto y es donde revelaremos cuanto fue el aumento preciso, pero sin duda ha sido muy reconfortante”, mencionó.

En cuanto a la oferta hotelera, Juan José Martín Pacheco informó que hasta el momento hay 16 mil 100 habitaciones en la entidad. Además, mencionó que la obtención del nombramiento de Barrios Mágicos será un impulsor para buscar aumentar este número a 17 mil hacia finales de año.

“El aumento inesperado en la ocupación hotelera durante la temporada vacacional es una excelente noticia para el sector turístico de Yucatán, que se ha esforzado por atraer a más visitantes y reactivar la economía local en medio de desafíos globales”, finalizó.

J.HILERA