Secretario de Desarrollo Rural reconoce que la entrega de mangueras e injertos no es suficiente para sacar adelante al campo yucateco.
Espita, Yucatán a 12 de Abril 2014.-En reunión de trabajo con productores de la zona Oriente del estado, el secretario de desarrollo rural, Felipe Cervera Hernández, entregó mil 500 injertos de cítricos y 50 rollos de manguera para riego
Reunido en la unidad agrícola Xpit Ha, con más de 150 productores, Cervera Hernández señaló que estos apoyos se originan tras la visita de supervisión a los caminos saca cosechas de esta zona, que el gobernador Rolando Zapata Bello realizó en días pasados.
El funcionario estatal explicó que, tras escuchar las necesidades de los agricultores del Oriente del estado, en particular de los de las unidades Xpit Ha y Kilim, quienes solicitaron rollos de manguera e injertos de cítricos, se adquirió el compromiso de proporcionar estos insumos a la brevedad.
Felipe Cervera agregó que esto sólo es parte del cumplimiento de los compromisos adquiridos por el Gobernador pues sí bien los injertos y las mangueras son de mucha utilidad, también es cierto que proyectos para tecnificar la tierra lo son aún más.
«Queremos ver el campo yucateco tecnificado, sabemos que traer manguera ayuda y más en época de seguía, pero también sabemos que el productor que invierte su tiempo en ir de planta en planta, jalando manguera, enrollando manguera, no tiene tiempo de podar su planta para que dé más fruto, chapear su terreno, cuidar y comercializar su producto, queremos que sea más eficientes todas las instalaciones hidroeléctricas de nuestras unidades de producción y por eso por supuesto vamos a cumplir con el compromiso de los sistemas de riego».
Agregó que los insumos entregados a los productores, son herramientas de trabajo para quienes hacen producir el campo yucateco.
«Los hombres del campo ponen todo su esfuerzo, ponen el sudor de su frente, ponen años de trabajo para hacer producir la tierra y lo que tiene que hacer el gobierno es respaldar a sus productores y la instrucción de gobernador Rolando Zapata Bello, es hacerlo de frente, con prontitud, con eficacia y con eficiencia».
En su intervención, el presidente municipal de Espita, capitán Carlos Erosa Correa, agradeció la pronta respuesta de las autoridades estatales y dijo que eso habla de un verdadero compromiso con el campo yucateco.
«Este acto es significativo porque señala la mano comprometida del gobernador amigo Rolando Zapata (Bello) que a una semana de su visita ya está cumpliendo compromisos con los productores espiteños»
Por su parte en representación de los beneficiarios el productor cítricola, Willen Darío Mejía Cordero señaló que los agricultores de esta zona estaban agradecidos con la respuesta del gobierno del estado, y mencionó que ahora se siente un verdadero interés por respaldar este sector y, lo más importante, se cumplen los compromisos que se adquieren.
«En nombre de los citricultores de estas unidades les damos las gracias porque en menos de 8 días están respondiendo, y como sabemos que el gobierno se preocupa por nosotros estamos seguros que los apoyos no pararán»
En el evento también estuvieron presentes el director General de la SEDER, Carlos Carrillo Maldonado; de planeación, Martín Peniche Monforte y de Agricultura, Luis Novelo Piña, así como funcionarios del ayuntamiento de Espita.