La próxima presidenta de la Junta de Gobierno, Celia Rivas Rodríguez, declaró que no habrá «línea impositiva» en la nueva legislatura.
Mérida, Yucatán, 29 de agosto del 2015.- Esta mañana le entregaron las credenciales que los acreditan como diputados locales a quienes, a partir del próximo lunes, integrarán la LXI legislatura del Congreso del Estado.
A la sesión de la Comisión Instaladora de Entrega-Recepción, acudieron 22 de los 25 diputados electos. Como al Congreso aún no le han notificado oficialmente la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral Federal, no pudieron asistir a recoger su «charola» los panistas Josué Camargo Gamboa y Rafael Montalvo Mata.
También faltó la diputada del PAN, Beatriz Zavala Peniche, quien según se informó, tuvo una reunión en el Comité Directivo Nacional de su partido en la capital del país.
El todavía presidente de la Junta de Gobierno del Legislativo, Luis Hevia Jiménez entregó las credenciales a los 13 nuevos diputados priistas; a cinco del PAN; al del PRD, David Barrera Zavala; Partido Verde Ecologista, Enrique Febles Bauzá; Nueva Alianza, Ángel Marbellino Burgos Narváez, y a la de Morena, Jazmín Villanueva Moo.
Luego de la ceremonia, la recién nombrada coordinadora de la bancada del PRI, Celia Rivas Rodríguez, declaró que «será un honor» ser la primera mujer en presidir la Junta de Gobierno y la segunda en estar al frente del Congreso yucateco.
También sostuvo que estará abierta al diálogo y a la interlocución con los demás diputados de los otros partidos que integrarán la LXI legislatura local, en favor de iniciativas que beneficien a la entidad.
Negó que habrá una «línea impositiva» para sólo impulsar leyes que presente el Ejecutivo, por el contrario, precisó que le apostarán a las negociaciones y a los acuerdos con las demás bancadas «para poder responderle al pueblo de Yucatán».
De igual manera, el coordinador de la bancada panista, Raúl Paz Alonzo, señaló que en el Congreso buscarán puntos de coincidencias y trabajo con todas las fracciones.
Indicó que impulsarán iniciativas en el ámbito de la transparencia y rendición de cuentas, y que las diferencias van a debatirlas, «pero de manera respetuosa».
Por su parte, Hevia Jiménez informó que los nuevos 25 diputados tomarán protesta el próximo lunes 31 de agosto a las 6 de la tarde en el Salón del Pleno del recién estrenado recinto legislativo. Posteriormente, se concluirá formalmente, en una breve sesión, los trabajos de la actual LX legislatura. (Herbeth Escalante)