Desde el primer minuto de este jueves, candidatos cambian sus perfiles en redes sociales
Mérida, Yucatán, 3 de junio de 2021.– Desde el primer minuto de este jueves terminaron las campañas electorales y entró en vigor el “silencio electoral”, que prohíbe a las candidaturas solicitar el voto, informó la consejera presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), Lourdes Rosas Moya.
“En este período están prohibidos los actos de proselitismo, de propaganda electoral, la difusión de encuestas o resultados de preferencia electoral”, informó en una entrevista.
La veda electoral durará tres días y concluye el próximo domingo seis de junio a las ocho de la noche, horario en el que se espera que se den a conocer los primeros resultados de la contienda.
Esta orden deberá ser cumplida tanto por los partidos políticos como por los candidatos y candidatas, no solo en actividades presenciales, sino también a través de sus cuentas en redes sociales.
Cabe señalar que incluso la publicidad en redes sociales pagada por las candidaturas debe detenerse.
POSIBLES SANCIONES
Según la Ley General en Materia de Delitos Electorales, se impondrá de 100 a 200 días de multa, y prisión de 2 a 6 años la persona candidata que ejerza presión, induzca al voto o a la abstención a favor de un partido político.
– ¿Qué sanciones pueden haber en caso de incumplir?, se le preguntó a la consejera.
“Pueden haber implicaciones legales, pueden impugnar estos actos y se lo pueden llevar a los Tribunales. También se puede impugnar el proceso en caso que esa persona gane la elección”, puntualizó.
Agregó que si una candidata o candidato que aspira a gobernar no está cumpliendo con la ley, dice mucho de su actuar.
SILENCIO DE PROPAGANDA GUBERNAMENTAL
También sigue prohibido difundir propaganda gubernamental, a excepción de campañas de servicios educativos, de salud o protección civil.
No obstante, según la legislación la libertad de prensa y de expresión está garantizada.
Javier Escalante Rosado