Lo más probable es que el mamífero marino haya muerto por enfermedad. Analizan en el laboratorio muestras de grasa, sangre y pulmón.
Mérida, Yucatán, 29 de febrero del 2016.- La tarde-noche de este lunes finalizó la necropsia que realizaron especialistas de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) a la ballena de aleta que recaló en puerto Progreso, y posteriormente las partes del cuerpo fueron enterrados en la arena.
El director del Programa de Investigación y Conservación de Mamíferos Humanos de la UADY, Raúl Díaz Gamboa, señaló que la siguiente fase es analizar las muestras de laboratorio que recogieron de la sangre, pulmón y grasa del mamífero.
El investigador indicó que en la necropsia no encontraron una causa contundente del deceso, pero que lo más probable es que haya muerto por enfermedad, “tenemos que analizar las muestras, es prematuro saberlo, pero podría ser”.
Recalcó que está totalmente descartado cualquier tipo de interacción humana que haya causado la muerte, es decir, no encontraron en el cuerpo marcas de red, pesca, colisión u otra actividad.
Esta noche, los especialistas de la UADY se enfocan en procesar las muestras, por lo que se espera que mañana martes tengan los resultados preliminares de la necropsia.
Informó que se requirió de maquinaria para enterrar las partes de la ballena -que se cortaron durante la necropsia- en la arena, justo en la parte poniente del muelle de pescadores.
“Todo se hizo con el plan de contingencia de entierro, por lo que no hay riesgo para la salud pública o el ecosistema”, explicó el investigador de la UADY.
Agregó que la próxima semana se reúnan autoridades de diferentes órdenes de gobierno y académicas, para determinar las acciones a tomar tras los casos de varamientos de mamíferos de las últimas semanas, pues como se sabe, a la costa recalaron seis delfines, un cachalote y esta ballena. (Herbeth Escalante; foto de Lorenzo Hernández)