Enseñan a niños mayas sobre el correcto lavado de manos

Estudiantes de la UADY y especialistas de la fundación W. K. Kellogg.

La Unidad de Posgrado e Investigación y la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) junto con fundación W. K. Kellogg enseñan a niños mayas a lavarse las manos para prevenir enfermedades respiratorias y gastrointestinales,

Se trata de la estrategia “El Escuadrón Manos Limpias” que se realizó en el Pueblo Mágico de Maní, al sur de la entidad yucateca.

Didier Francisco Aké Canul, secretario administrativo de la Facultad de Enfermería, informó que el equipo está conformado por enfermeros, trabajadores sociales, psicólogos y salubristas, quienes diseñaron y ejecutan las actividades.

El objetivo principal es capacitar a niñas, niños y maestros de escuelas primarias públicas sobre el correcto lavado de manos con agua y jabón.

«A la fecha, hemos capacitado a más de dos mil niños, profesores y adolescentes con respecto al tema», mencionó Aké Canul.

El proyecto se ha desarrollado en la comunidad de Maní, identificada como prioritaria por la fundación W. K. Kellogg.

«En colaboración con la fundación Kellogg, hemos trabajado en la comunidad de Maní por dos años. Nos hemos concentrado en una intervención multicomponente que hemos llevado a cabo en una escuela de la comunidad, trabajando con aproximadamente 150 niños, 9 profesores, personal administrativo y padres de familia», detalló.

El profesor investigador explicó que, para promover el lavado de manos en la población, se realizaron actividades como sesiones educativas a través de experimentos, donde demostraron a los pequeños cómo se transmiten los gérmenes.

«Hacemos la demostración de cómo se debe hacer de manera correcta el lavado de manos, esto de manera lúdica para que los niños aprendan de una manera fácil y didáctica», recalcó.

Han realizado otros ejercicios como la lectura de cuentos para despertar en los menores el interés sobre la temática.

También utilizaron una caja detectora de manos sucias con un líquido revelador, para que los participantes puedan observar dónde deben prestar mayor atención al enjuagarse. Esto ha sido con la intención de incentivar la práctica.

Con ella, se capacitará a los maestros de las escuelas primarias que lo soliciten, para que puedan replicar estas prácticas.