Por su novela ‘El vendedor de silencio’
Ciudad de México, 24 de junio del 2020.- En algún momento, Enrique Serna pensó en abandonar la escritura de El vendedor de silencio. “A la mitad tuve un vacío creativo del cual no sabía cómo salir, y en ese momento temí que, a pesar del trabajo que había invertido en la novela, podía abortarla, y luego, después de poner el punto final, tenía todavía muchas dudas sobre su valor”, recuerda.
Ayer, ese tortuoso trabajo, sumó el nombre de Serna al de una distinguida lista de autores que incluye a Juan Rulfo, Octavio Paz, Carlos Fuentes, Elena Garro y otros más, que han ganado el Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores.
El acta del jurado, integrado por Marianne Toussaint, Felipe Garrido y Vicente Quirarte, asienta que El vendedor de silencio transforma un asunto histórico (la vida del periodista Carlos Denegri) “en materia literaria gracias al brío de su discurso narrativo, la verosimilitud de personajes y situaciones, la velocidad de su prosa y su empeño en no dejar nada al azar, en atar todos los cabos”.
Serna dice que “la escritura es un oficio solitario y a veces angustioso”, pero sufrirla ha rendido sus frutos: apenas en noviembre de 2019 fue seleccionado para el Premio Excelencia en las Letras José Emilio Pacheco 2020, y ahora, llega el Villaurrutia, que incluye un diploma y una bolsa de 500 mil pesos.
“Estoy en un momento de madurez… espero que aún pueda dar algo bueno en el futuro, aunque ya estoy grande”, señala. Por el momento, sólo lamenta “que me haya tocado ganar este premio en plena pandemia, porque me hubiera gustado recibirlo con mi familia, mis amigos, mis lectores y no sé si la pandemia nos permita hacerlo dentro de dos o tres meses”.
Agencias