Hasta inicios de julio, se tiene registro de 93 mil 870 casos, por lo que hay 30 mil enfermos más que el mismo periodo de 2016
Mérida, Yucatán, 20 de julio de 2017.- Durante los primeros seis meses del 2017 se ha registrado un aumento importante de casos de enfermedades intestinales, pues de acuerdo a información de la Secretaría de salud federal se tiene registro de 93 mil 870 personas con ese padecimiento, más de 30 mil incidencias más que el año pasado en el mismo periodo.
Según información proporcionada por el boletín epidemiológico nacional, hasta el 8 de julio del presente se han atendido en los módulos de salud del estado a 44 mil 419 mujeres y 49 mil 460 hombres con dicha enfermedad.
Es decir, en total hay 93 mil 870 personas en Yucatán que padecen alguna enfermedad intestinal. Lo anterior significa un importante aumento de 36 mil 102 casos con respecto al número de enfermos detectados durante el mismo periodo del año pasado, que fueron 57 mil 768.
En aquella ocasión, 26 mil 647 féminas y 31 mil 093 varones fueron diagnosticados con ese tipo de padecimiento.
Cabe mencionar que las autoridades de salud han indicado que este tipo de enfermedades del estómago suelen aumentar durante la temporada de calor, ya que ésta propicia las condiciones necesarias para que los alimentos se descompongan antes de ser consumidos.
Asimismo, otro factor que propaga este padecimiento es el hábito de comer alimentos que no estén bien cocidos o ingerirlos en la calle.
Como medidas de prevención ante estas enfermedades se recomienda cocer bien los alimentos antes de ser ingeridos, no comer en la calle y lavarse frecuentemente las manos. (LAF)