“Para nosotros si fue un mes complicando; estamos viendo que las tarifas eléctricas siguen afectándonos”: CANIRAC.
Mérida, Yucatán, 2 de febrero de 2019.- La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC) en el Estado, Alejandra Pacheco Montero informó que sus afiliados ya se están preparando para el 14 de febrero, y consideró que es una fecha que favorece a este sector.
La líder empresarial comentó que muchos restauranteros, en las calles de la ciudad y en las diferentes redes sociales, ya están dando a conocer sus promociones con motivo del día del amor y la amistad.
La empresaria externó que finalmente estas fechas al final del día pueden beneficiar a este sector, sobre todo a aquellos que ofrecen los servicios de comedor. Recordó que particularmente el mes de enero es complicado para el sector que representa, debido a la cuesta de enero.
“Para nosotros si fue un mes complicando; estamos viendo que las tarifas eléctricas siguen afectándonos”, indicó.
La presidenta de la CANIRAC comentó que esta agrupación cuenta en la entidad con 300 socios, y dan sustentan a alrededor de 13 mil personas, por lo se espera que un gran porcentaje de ellos estén realizando distintas promociones para atraer al comensal.
Por otra parte, y a raíz de los aumentos en las tarifas de energía eléctrica que han afectado al sector restaurantero, Pacheco Montero dijo que esperan que al final exista una reducción en sus recibos de luz.
Indicó que pese que las tarifas han disminuido en un 20 por ciento, estas medidas son insuficientes, en el entendido que algunos restauranteros han pagado un 300 por ciento más en este insumo.
“Es una situación bastante complicada, creo que independientemente del tema tarifario, ya analizamos que habría que tomar otras alternativas, es decir, no depender de la energía eléctrica”, sentenció.
En ese sentido, Pacheco Montero comentó que a raíz de esta experiencia, este sector de la producción está pensando en la implementación de métodos alternos para generar energía y precisamente no depender completamente de la CFE.
Asimismo, la dirigente empresarial comentó que la noticia de que llegaría gas natural hacia finales de este año, es una de las demandas que han presentado este sector. Consideró esto como un buen avance y “un logro del gobierno del Estado”.
Por último, reiteró que las empresas que representa necesitan del uso de energías alternativas, con la finalidad de impactar de manera positiva en sus negocios, al mismo tiempo de no depender tanto de la empresa productiva del estado CFE. (Guillermo Castillo).