Energía solar para recintos culturales

Analiza Sedeculta instalación de paneles solares en el Gran Museo del Mundo Maya

Mérida, Yucatán, a 28 de octubre de 2019.- La Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) adelantó que el Gran Museo de Mundo Maya de Mérida sería el primer recinto que usaría energías alternativas y amables con el medio ambiente, como parte de un proceso que busca el ahorro de recursos y transitar al empleo de energías limpias, como paneles solares.

En entrevista, la titular de la citada dependencia, Erica Millet Corona, manifestó que en los recintos culturales que la Sedeculta tiene como resguardo se ha comenzado a explorar la posibilidad de generar energía a través de paneles solares y la primera opción sería el Gran Museo del Mundo Maya.

Sin embargo, reconoció que es un proceso complejo que requiere estudios y una fuerte inversión por lo que no existe fecha para concretarlo.

Cabe recordar que en días pasados el Gobierno del Estado firmó un convenio de colaboración con la asociación Sustentabilidad para México, a través del cual los edificios públicos implementarán estrategias para generar ahorro en el consumo de energía eléctrica para transitar al uso de energías limpias y renovables.

Por otra parte, Millet Corona informó que en este año se reactivaron 25 casas de la cultura en igual número de municipios, donde la Sedeculta impulsó las actividades a través de sus grupos artísticos.

“Detectamos 55 casas de cultura que dejaron de funcionar en el interior del Estado por falta de una oferta cultural; actualmente, trabajamos de la mano con 25 ayuntamientos para reactivar estos recintos con actividades artísticas proporcionadas por la Sedeculta, además de talleres de literatura, música, artes plásticas”, explicó.

Por otra parte, adelantó que en el cierre de este año habrá una intensa temporada de actividades culturales a cargo de artistas locales, quienes generan una amplia y atractiva cartelera que se mantiene de forma permanente en Mérida y los municipios.

“Tenemos unos días más del Otoño Cultural, luego vendrá el Festival de Jazz Resonancias de Yucatán, así como el Festival de de Danza Clásica y para cerrar el año la Orquesta Sinfónica de Yucatán y la Sedeculta ofrecerán el clásico de Navidad “El Cascanueces”.

Jorge Euán