Avanza la Expo Foro Ambiental 2022.
Mérida, Yucatán, 30 de mayo de 2022.- En la Expo Foro Ambiental 2022, que se realiza en el Centro de Convenciones Siglo XXI, se presentaron dos expositores con servicios innovadores para la sociedad yucateca: plantas purificadoras y energía eléctrica.
El primero es una empresa purificadora que brinda a la sociedad sistemas potabilizadores de agua, que puede ser instalado en empresas, oficinas y viviendas, pero el servicio y mantenimiento es rentado, cuyos costos van desde los 549 a los mil 398 pesos.
La renta va con equipos de almacenamiento de 12 hasta los 75 litros y cumplen con un alto grado de purificación de agua, de acuerdo con Mario Rodríguez, representante de la empresa.
“México a nivel mundial es el primer consumidor de agua embotellas y de todo ese consumo solo el 15 por ciento se recicla”.
Además, explicó que con este servicio se puede evitar la compra de agua embotellada y los plásticos ya no serían consumidos, para así evitar más contaminación.
El segundo servicio que se comercializa son las plantas solares y un sistema de almacenamiento de energía hibrido, que puede instalarse en casas, oficinas e industrias.
Luc d´Azemar, representante de la empresa, explicó que la energía obtenida a través de los paneles solares llega a unas pilas de litio, donde se guarda y después se puede utilizar. Provocando que baje el consumo de energía ante la Comisión Federal de Electricidad.
Consiste un inversor de energía y unas baterías: “cuando tienes apagones o se va la luz entra la batería y según el número de éstas vas a poder alimentar tu refri, tus aires acondicionados, hasta de 220”.
Los inversores híbridos y baterías de litio tienen una inversión de unos 130 mil pesos, pero brinda un mejor servicio en comparación de un generador, que funciona con un motor a gasolina.
“Una batería te puede alimentar una televisión por ocho horas, unos ventiladores, un refrigerador, 10 focos conectados al mismo tiempo, ahora que si vas a arrancar aires acondicionados, lo requerido es poner más baterías”, explicó Luc d´Azemar.
(Alejandro Ruvalcaba)