El Escudo Yucatán contempla una nueva Policía Única de Investigación, adscrita a la SSP, y la inversión de mil 500 millones de pesos para adquirir equipo tecnológico
Mérida, Yucatán, 30 de marzo de 2016.- El gobernador Rolando Zapata Bello anunció esta mañana la estrategia Escudo Yucatán, el cual incluye 10 reformas de ley para endurecer penas en contra de delitos, la inversión de mil 500 millones de pesos para adquirir mayor equipo tecnológico y logístico para reforzar la seguridad, y la integración de la Policía Única de Investigación, entre otras acciones.
Durante su mensaje en el Salón de la Historia, declaró que no basta que Yucatán sea seguro hoy, “es necesario garantizar que siga siendo seguro mañana”, por lo que planteó esta nueva estrategia “para estar un paso adelante” en el combate a la delincuencia.
La estrategia integral Escudo Yucatán tiene tres vertientes, explicó, la prevención social del delito, la reforma al marco normativo en el ámbito de la seguridad pública, y la inversión revolucionaria en el equipamiento tecnológico y logístico de las fuerzas de seguridad, para potenciar su capacidad de recabar información, procesarla y realizar trabajos de inteligencia, investigación y protección policiaca.
Zapata Bello informó que enviará al Congreso del Estado 10 iniciativas de reforma legal para hacer más efectivo el Sistema Estatal de Seguridad Pública –pues la ley estatal en la materia data de hace casi 20 años-, que contemplará ampliar los derechos de las víctimas, harán más transparente el trabajo de las fuerzas de seguridad, permitirán castigar con mayor fuerza los delitos que más lastimen a la sociedad y darán paso a una nueva y más efectiva tarea de investigación policial de los delitos, entre otros.
Estos cambios a la ley impulsarán un fondo estatal de ayuda, asistencia y reparación del daño sufrido por las víctimas, se tipificarán como delitos graves el robo a casa a habitación y al comercio, sin importar la cuantía del delito, se perseguirá de oficio el abuso sexual de menores, se sancionará con especial dureza la falsedad de declaraciones, y se definirán y tipificarán de manera precisa los delitos que más afectan la convivencia de nuestra sociedad actual.
“Vamos a endurecer las penas para aquellos delitos que más atentan contra la sociedad. Una ley firme, se aplicará con mano firme”, sostuvo el mandatario en el evento celebrado en el Salón de la Historia, ante empresarios y funcionarios estatales y federales.
El gobernador agregó que se creará la Policía Única de Investigación de los Delitos en Yucatán, que concentrará en la Secretaria de Seguridad Pública los recursos humanos, logísticos, científicos y tecnológicos, para que el Ministerio Público pueda llevar con éxito sus investigaciones de ley.
La actual policía ministerial se integrará a esa Policía Única bajo un mando concentrador en la Secretaria de Seguridad Pública.
“La ciudadanía será atendida por una fuerza policial e investigadora más próxima, con los recursos necesarios para que se sancione de forma efectiva a quien lo merezca de forma efectiva, sin burocratismos y con certeza para todos, y una nueva y mejor forma de hacer las cosas, requerirá un Servicio Profesional de Carrera en las instituciones de seguridad pública de Yucatán; en adelante, las fuerzas de seguridad y procuración de justicia pública en el estado, serán de carrera, de capacidad probada y formación permanente”, recalcó.
El gobernador también informó que se invertirán mil 500 millones de pesos en esta estrategia Escudo Yucatán para adquirir equipo tecnológico y de logística, anticipando los recursos de fondos federales específicos de seguridad, hasta por 12 años, y recalcó que no se comprometerán participaciones o las finanzas públicas.
Es decir, obtendrán los recursos –previa autorización del Congreso- a través de un mecanismo institucional financiero como el autorizado el año pasado para infraestructura educativa, y que adelanta los recursos que, por aportaciones federales, Yucatán tiene derecho a recibir.
“El esquema se pondrá a consideración del honorable Congreso del Estado, el cual, con absoluta soberanía, decidirá sobre la pertinencia del mismo. De aprobarse el esquema propuesto, los recursos se ejercerán de forma transparente y eficiente, siempre consultando a las organizaciones ciudadanas y sociales que están integradas en el Consejo Estatal de Seguridad Pública”, explicó.
Dijo que con ese dinero se triplicará el número de cámaras de videovigilancia que hay en nuestro estado, para llegar a casi mil 800 en puntos estratégicos de todo el territorio, yendo más allá de Mérida y su zona Metropolitana.
Señaló que habrá tres “anillos” o “cercos” de blindaje de videovigilancia y control de movimientos: en las fronteras del estado, en todos los puertos y costas, así como en cruces estratégicos de caminos; otro en el interior del estado, englobando a los principales centros de población y movimiento de personas y mercancías, y una tercera línea en Mérida y su zona metropolitana.
El fortalecimiento tecnológico considera también un sistema autónomo de fibra óptica y el reforzamiento del sistema de microondas para la óptima intercomunicación, así como la ampliación de las capacidades del data center y del centro de monitoreo para su pleno funcionamiento.
La inversión también pretende dotar a los municipios del estado de nuevos equipos de comunicación codificados y de alta calidad para la transmisión de datos y la reacción inmediata, y parque vehicular especializado y moderno.
Al abundar sobre este nuevo Escudo de seguridad, Zapata Bello declaró que “no podemos quedarnos en la comodidad de los promedios o las comparaciones, no podemos esperar a que algo pase para entonces reaccionar; los yucatecos no queremos una seguridad lisa y llana, una seguridad inmóvil que se quede obsoleta y que algún día, cualquiera, se nos vaya entre las manos.
“Los yucatecos, todos, queremos una seguridad duradera y la seguridad duradera exige actuar, prever, prevenir, modernizar, actualizar, reformar, innovar, coordinar y, por supuesto, invertir; exige crear en este momento, en esta coyuntura histórica tan propicia, un Escudo Social, un Escudo Jurídico y un Escudo Logístico y Tecnológico que protejan y blinden a nuestro estado, y lo digo con absoluta seriedad: para seguir siendo un estado seguro, hay que estar siempre un paso adelante”, finalizó. (Herbeth Escalante; foto Lorenzo Hernández)