Encienden la llama olímpica en el Cereso

500 internos e internas competirán en diferentes disciplinas deportivas

Mérida, a 25 de julio de 2024.- El Centro de Reinserción Social (Cereso) de Mérida inauguró su quinta edición de los Juegos Olímpicos, evento deportivo multidisciplinario que se llevará a cabo desde hoy y hasta el 11 de agosto.

Este evento réplica las Olimpiadas de París 2024, siendo único en su tipo en el sistema penitenciario de todo el país y contando con la participación de más de 500 personas privadas de la libertad, tanto mujeres como hombres, que se encuentran en el penal meridano.

La actividad deportiva surgió hace 20 años cuando se realizan un mundial de futbol y luego las olimpiadas, de ahí nació la idea de llevarlo al penal meridano y ahora son reconocidos a nivel nacional por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, por la tarea de reintegración de los reclusos a la sociedad.

“Debido a la aceptación y al éxito que se obtuvo en ese momento empezamos a preparar el Mundialito de Futbol que ha ido revolucionando y agregando elementos más llamativos a las ceremonias, como murales y bailes de diferentes ritmos”, dijo Francisco Brito, director del penal.

Precisó que es la quinta ocasión que el penal meridano organiza su propia Olimpiada, la cual destaca como una actividad que promueve la reintegración y el desarrollo personal de las personas privadas de la libertad.

Las disciplinas deportivas en las que se competirá incluyen atletismo, bádminton, basquetbol, baloncesto 3×3, tenis, tenis de mesa, voleibol de sala, voleibol de playa, futbol, halterofilia, y uno de los nuevos deportes incluidos en las Olimpiadas de París 2024: el breaking, también conocido como breakdance.

En atletismo, se llevarán a cabo pruebas de 100, 200, 400, 800 y 1,500 metros; 110 metros con vallas; relevo 4×100; salto de longitud; salto triple; lanzamiento de peso; lanzamiento de disco y caminata de 5 kilómetros.

ALEJANDRO RUVALCABA