El accidente ocurrió 10 días después de que otra embarcación encallara en esa área natural protegía.
Progreso Yucatán, 06 de enero de 2015.- La madrugada de este lunes, un barco pesquero de nombre “Empacador VI” encalló en el arrecife Alacranes, causando algunos daños ecológicos en esa barrera arrecifal.
Se trata de una embarcación de 55 pies de eslora, con material de fibra de vidrio, en donde viajaban cuatro tripulantes, los cuales fueron rescatados por elementos de la Secretaría de Marina.
Según datos recabados en la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), el arrecife está estructuralmente bien, por lo que al parecer no hubo tanto destrozos que lamentar.
El accidente ocurrió a tan sólo 10 días de que otra embarcación, de nombre “Tio Loncho”, encallara en el Área Natural Protegida Parque Nacional “Arrecife Alacranes”, dañando 43.2 metros cuadrados de roca madre.
En esa ocasión, el pasado 25 de diciembre, los tanques de combustible de la embarcación se encontraban llenos, por lo que se realizó el trasiego de 400 litros de combustible en contenedores, los cuales fueron depositados en otro barco para evitar un posible derrame de hidrocarburo.
Con respecto a la contingencia protagonizada por “Empacador VI”, no se sabe cuáles fueron las causas que provocaron que la embarcación encallara en esa zona protegida.
Se confirmó que elementos de la Marina rescataron ayer mismo a los cuatro tripulantes, quienes no podían moverse del arrecife, ubicado al norte del puerto de Progreso.
Cabe mencionar que La Ley General de Vida Silvestre establece una sanción de 50 a 50 mil veces de salario mínimo por dañar arrecifes coralinos y el Código Penal Federal señala que las afectaciones a la biodiversidad constituyen un delito grave cuando se trata de un Área Natural Protegida (ANP) que se sancionan con penas de 2 a 10 años de prisión. (Herbeth Escalante)