La entidad ha registrado tres conatos, con duración de 80 horas, que superan las 60 hectáreas de afectación.
CANCÚN, Q. Roo. 23 de agosto de 2014.- En los últimos dos meses, Quintana Roo ha registrado tres incendios con magnitud mayor a las 60 hectáreas, que se suman a más de 100 de menor proporción distribuidos en Benito Juárez y que han tenido una duración en promedio de 80 horas aproximadamente; con estos datos, la entidad se convierte en la que más horas acumula por incendio y junto con Baja California, las más afectadas en esta temporada atípica ya que han presentado afectación cercana a las mil hectáreas.
Se quema la selva mediana
De acuerdo con información basada en los reportes semanales que emite la Comisión Nacional Forestal (Conafor), del total de registro de la vegetación afectada en territorio quintanarroense, el 99% corresponde al tipo arbustivo, es decir, árboles que pertenecen a la selva mediana, algunas de ellas son especies importantes. El porcentaje restante se relaciona al tipo arbóreo.
En promedio las llamas permanecieron encendidas hasta 80 horas, a diferencia de Baja California, en donde la duración disminuye a 20.
Factores de incendios
Ante este panorama, Rafael León Negrete, gerente estatal de la Conafor, expuso que hay dos factores que favorecen para la generación de incendios: las temperaturas arriba de los 30 grados centígrados y la ausencia de lluvias.
Para Jorge David Canul Balam, coordinador en la zona norte de Incendios Forestales, una razón hipotética principal por la que inician es por tala ilegal, ya que en años anteriores han detectado que extraen la madera y después queman el área para no dejar evidencias.