En 2015, el promedio de lectura de libros en el estado fue de 1.7 por persona, el último lugar a nivel nacional.
Mérida, Yucatán, 12 de noviembre de 2016.– De acuerdo a las cifras publicadas por el INEGI en la Encuesta de Nacional sobre Confianza del Consumidor, dentro del Módulo de Lectura, el promedio de libros leídos por persona al año en Yucatán es de 1.7, siendo esta la cifra más baja de todo el país. Le siguen Tabasco, con 2.3 y Chihuahua, con 2.4.
Dicho estudio fue realizado en mayo de 2015 y la muestra estuvo conformada por personas mayores de 18 años.
En su contenido, se indica que el promedio de libros leídos por persona, en zonas urbanas, es de 3.9. Sin embargo al ver el desglose por entidad federativa se observa que 15 de estas se encuentran por encima del promedio. El número máximo de libros leídos por persona se encuentra en Sinaloa, sin embargo solo registra un total de 293 mil personas que leyeron libros.
En Yucatán, se registró el promedio más bajo de libros leídos por persona, con 1.7. En el estudio se indica que el género que más lee la población yucateca es literatura, con un promedio de 136.4 personas; le siguen los textos específicos y universitarios, con 105.3. En último lugar, se encuentran los textos de autoayuda y religiosos, con 16.7.
La población yucateca encestada indicó que los motivos por los que leen son entretenimiento, cultura y por estudio, en ese orden.
Por último, el Módulo de Lectura (MOLEC) del INEGI indica que la inversión total que se realizó en Yucatán por la adquisición de libros durante el 2015 fue de 99 mil 676. 948 pesos, con un gasto individual promedio de 2 mil 584 pesos. (Luis Ángel Fuente)