Las condiciones climatológicas del estado propiciarían «una temporada intensa» de siniestros
Mérida, Yucatán, 14 de febrero de 2017.- El director de la Unidad Estatal de Protección Civil (Procivy), Aarón Ricardo Palomo Euán, dijo que se han registrado 250 conatos de incendios forestales en la entidad, en ese sentido comentó que para este año podrían ocurrir cuatro mil siniestros, cifra similar a la que se registró en 2013.
Palomo Euán señaló que esta temporada de incendios forestales 2017 será “intensa”, debido a las condiciones climatológicas que ha informado el Servicio Meteorológico Nacional a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
El director de Protección Civil del estado indicó que aún no empieza la temporada de incendios y ya se han registrado 250 conatos de incendios forestales –esto es cuando un siniestro abarca menos de una hectárea-. La mayor parte de estos conatos de incendios se han registrado en el sur, centro, y la parte norte del estado.
Cabe señalar que la temporada de incendios inicia el 15 de febrero y termina el último día de mayo, sin embargo, Palomo Euán comentó que la temporada seca comenzó desde enero y probablemente se extienda hasta junio.
Ante ese panorama, Protección Civil contará con 600 brigadistas tanto estatales como municipales, 225 bomberos. De igual forma se tendrá la colaboración de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), así como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Dicho personal se encuentra en capacitación en regiones en específico -Samahil, Halachó, Tecoh, Copomá-.
Aarón Palomo indicó que el año pasado se tuvo conocimiento de mil 65 siniestros forestales, de los cuales el 65 por ciento fueron conatos, y el 30 por ciento fueron incendios de más de una hectárea.
Para este 2017 autoridades de Protección Civil prevén que se registren cuatro mil incendios forestales en el estado, cifra similar al 2013.
Palomo Euán recordó a la sociedad en general que los incendios forestales son provocados por “la mano del hombre” e hizo una invitación a no arrojar colillas de cigarro a la orilla de la carretera, basura y envases de cristal.
Por último, hizo un llamado a los ciudadanos a que si ven un incendio lo reporten al 911 para que las autoridades acudan al lugar a mitigar el siniestro y así evitar riesgos a la población. (Guillermo Castillo)