En Yucatán, las mujeres poco tienen que celebrar en su día

Movimiento Ciudadano critica que Rosario Cetina renunció al IEGY por una diputación plurinominal

Mérida, Yucatán, 08 de marzo del 2015.- El partido Movimiento Ciudadano, criticó que en el marco del Día Internacional de la Mujer, el discurso emotivo y las promesas que seguramente harán los encargados de dirigir estos actos de celebración, de poco sirven cuando en Yucatán continúan los casos de violencia contra las féminas.

“Esta espiral de violencia no se limita a la vida familiar, la mujer yucateca también experimenta día a día conductas que van en detrimento de sus derechos en el ambiente laboral y por parte de las autoridades de quienes tienen que soportar su indolencia, apatía y hasta su misoginia en algunos casos”, puede leerse en un comunicado.

Señalaron que las autoridades de los tres niveles de gobierno efectuarán distintas actividades para festejar a las mujeres yucatecas en su día, “y con toda seguridad nos enteraremos de discursos que pretendan ser muy emotivos, actos muy vistosos y hasta espectaculares pronunciamientos”.

En ese sentido, criticaron que una de las personas ausentes en estos eventos será la ex directora del Instituto para la Equidad de Género de Yucatán (IEGY), Rosario Cetina Amaya, quien renunció a ese cargo el pasado jueves 5 de marzo, para  atender el llamado de su partido, el PRI, para ir en pos de una diputación local plurinominal.

“Para el actual gobierno, las mujeres poco importan, más que para ser usadas como escenografía en los montajes que se levantan para “reconocer, aplaudir y  vitorear” los logros de su fallida administración con una institución acéfala como lo es el IEGY cuya directora prefirió anteponer sus intereses personales haciendo a un lado su responsabilidad al frente de esta Institución para dar el salto cual  chapulín para ir por un lugar en la próxima legislatura local”, precisaron directivos de Movimiento Ciudadano.

También lamentaron que quienes debieran ser las garantes de la integridad física, emocional y económica de las mujeres son quienes más violentan sus derechos.

“La violencia institucional hacia las mujeres es toda una realidad en Yucatán. Por lo tanto, poco tendrían que celebrar las yucatecas en este día”, recalcaron.