A pesar del abuso en la captura de esta especie, en la Semarnat aseguran que todavía no está en riesgo.
Mérida, Yucatán, 02 de junio del 2015.- El delegado en Yucatán de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Jorge Carlos Berlín Montero, declaró que a pesar de que el pepino de mar no es una especie que esté en peligro de extinción, no se descarta que en unos años, debido al abuso de su captura en la entidad, estará en riesgo y requerirá ser protegida por la Norma 059 de dicha instancia.
En entrevista, dijo que si no se toman medidas más severas para evitar la depredación del equinodermo, tendría que aplicarse dicha defensa federal para que ya no se capture en Yucatán.
“Afortunadamente hasta ahora el pepino de mar no es una especie que esté catalogada en riesgo, por eso no lo contempla la Norma 059 y no se restringe su captura, pero no dudo que al ritmo que está yendo su pesca, sería una especie que esté en peligro dentro de poco”, señaló.
En ese sentido, aclaró que para que la Semarnat pueda protegerla, tendrían que hacerse estudios por parte de la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca) para conocer la situación del producto marino.
Berlín Montero recalcó que la pesquería del pepino de mar no sólo tiene que regularse más en Yucatán, también debe generarse mayor consciencia entre los pescadores para que respeten los tiempos de veda.
“El pepino de mar no es un producto que se consuma en nuestro estado, pero sí es altamente valuado en el extranjero, en países del oriente como China, y esto hace que despierte el interés de los comerciantes que tratan todo el año de estar viendo de qué manera los pescadores puedan capturarlo”, agregó.
Sostuvo que con las medidas de vigilancia de las autoridades estatales y federales, se “retarda” aún más el tiempo “que le queda” al pepino de mar, pero recalcó que si en un momento tiene que aplicarse la Norma 059, se prohibirá su captura en la costa. (Herbeth Escalante)