En Izamal, declaró que va a conseguir la paz en México y que bajará la delincuencia
Izamal, Yucatán, 2 de enero de 2018.- El precandidato de Morena a la presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador declaró que a la mitad de su sexenio se acabará la guerra contra el narcotráfico, porque cambiará la estrategia de seguridad, lo que también significará que disminuyan los índices delictivos.
Entrevistado al terminar su mitin en el municipio de Izamal, recordó que pasado mañana presentará a quien será su Secretario de Seguridad Pública, pero no adelantó si se tratará de un militar en activo. También dijo que anunciará quiénes conformarán un consejo de seguridad, así como su estrategia para combatir la delincuencia.
“Es muy grave lo que sucede en cuanto a inseguridad y violencia, tengo el compromiso de enfrentarlo, yo voy a conseguir la paz en México, ese es mi compromiso, y terminar con la guerra… no vamos a continuar con la misma estrategia que no ha dado resultados”, agregó.
A pregunta expresa, estimó que a la mitad de su administración terminará la guerra contra el narco, y que regresará la paz y la tranquilidad a México.
“A la mitad del sexenio no habrá guerra, y vamos a tener una situación totalmente diferente, vamos a reducir los índices delictivos”, añadió López Obrador al finalizar su primer evento público del año.
Sostuvo que “en muy poco tiempo vamos a reducir la delincuencia”, en la medida que haya crecimiento económico y generación de empleos, así como la aplicación de programas de desarrollo social.
En ese sentido, señaló que cuando fue jefe de gobierno en la Ciudad de México redujo en un 30 por ciento los delitos que sí se denuncian, como los homicidios y el robo a vehículos, es decir, “los delitos que no están en la cifra negra”.
El líder de Morena declaró que es muy grave lo que sucede en el país en cuanto a asesinatos de precandidatos, pero recalcó que en su caso no corre peligro su vida, ya que lucha por la justicia y no tiene enemigos, “ni los quiero tener”.
“Además, no le hago mal a nadie, por eso no traigo guardaespaldas, ni carros blindados, ando solo”, insistió.
Durante el evento ante cientos de pobladores de Izamal, destacó la seguridad que se vive en Yucatán, sin embargo recalcó que eso no se debe precisamente al trabajo de las autoridades, más bien a la cultura de la gente que significa unidad, ayuda mutua, integración de la familia, se respeta al prójimo, y hay vida comunitaria.
En otro tema, indicó que sigue en pie su promesa de retirarse a vivir en su rancho en Palenque (Chiapas) este año en caso de que no gane la elección presidencial, “pero como estoy viendo las cosas todo parece indicar que voy a despachar en Palacio Nacional”.
Durante el acto, le recordó a sus simpatizantes que ayer en año nuevo acudió con su familia a la zona arqueológica de Chichén Itzá, en donde se cargó de energía positiva, “para aguantar todo lo que se me va a venir este año, como la guerra sucia”.
“Hay andan diciendo que estoy orate, que estoy loquito… que digan lo que quieran, yo tengo muy claro que hace falta un cambio para acabar con la corrupción, así que quieran o no quieran la mafia del poder se va a quedar afuera”, finalizó. (Herbeth Escalante; Cuauhtémoc Moreno)