El candidato del PRI-PVEM del IV distrito federal, Francisco Torres Rivas, señaló que para esa vía, la inversión fue millonaria y el beneficio nulo para los pobladores.
Mérida, Yucatán, 26 de abril de 2015.- Al visitar la subcomisaría meridana de Tixcuytún, el candidatos del PRI-PVEM al IV distrito federal, Francisco Torres Rivas, escuchó las quejas de los pobladores, en relación a una avenida que se construyó en medio del monte.
Lo que consideran “una injusticia para el pueblo”, explicaron que el Ayuntamiento de Mérida construyó una avenida en el monte, la pavimentó y dotó de postes con lámparas dobles, pero ninguna familia habita en ese amplio tramo.
Por el contrario, a lo largo de la calle 21 viven ocho familias que carecen de postes de alumbrado público; su calle está en pésimas condiciones, con piedras y sin pavimento, y tampoco tienen agua potable y energía eléctrica.
Los vecinos se quejaron con Torres Rivas de que “pedimos tener calles y luz pero nos fue negado por el alcalde Renán Barrera. Dijo que no se podía porque somos poquitas familias y no lo permiten las reglas de operación”.
Las señoras Elena Chi Aké y Wilma May Puc, de 65 y 68 años de edad, respectivamente, señalaron que tienen años viviendo en estas condiciones, en la calle 21 por 18 y 16; que la mayoría de los habitantes de Tixcutuyún tienen muchas carencias y sienten impotencia con esta situación contrastante.
Torres Rivas se comprometió a gestionar servicios públicos como legislador federal y regresar para constatar los resultados.
El candidato caminó hacia la avenida nueva, recorrió un tramo y constató sus características que, en su experiencia como constructor, muestran que la inversión fue millonaria y el beneficio nulo para los pobladores.
Señaló que el ejercicio responsable de los recursos es una exigencia de la ciudadanía, que demanda un manejo transparente del dinero público y que sean equitativos sus beneficios.
“No es posible que, habiendo tantas carencias en esta comunidad, una autoridad que se asume como responsable y transparente se atreva a hacer este despilfarro de recursos. Son millones tirados al monte”, expresó.
Los pobladores aseguraron que, según se sabe, esos terrenos son de personas vinculadas a los hermanos Patrón Laviada. Señalaron que el trazo de esa avenida se dirige hacia Altabrisa.
“Esa avenida que el Alcalde mandó a construir no conecta con nada, ninguna persona vive ahí y trajeron a mucha gente y maquinaria para terminarla en sólo un mes”, relató la señora Ursula Dzib Catzin, de 58 años de edad.
La vecina añadió que nuestra calle se encharca cuando llueve, se llena de lodo y los niños se enferman. Nos urge pavimentar pero el Alcalde nos la negó porque vivimos pocas familias aquí. Eso nos dijo al llevarle los papeles al Ayuntamiento, insistió.