En suspenso cierre de museos y zonas arqueológicas

Trabajadores del INAH acuerdan receso en su demanda de mayor presupuesto.

Mérida, Yucatán, a 10 de septiembre de 2022.– Este sábado, el Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaría de Cultura (SNDTSC) acordó un receso en sus demandas y suspendió de manera provisional su intención de cerrar museos y zonas arqueológicas en el país, incluyendo Yucatán.

Como informó Desde el Balcón, el pasado jueves, trabajadores sindicalizado del INAH se unieron a una huelga a nivel nacional contra las autoridades de la Secretaría de la Cultura, por lo que cerraron las instalaciones del centro INAH Yucatán por tiempo indefinido.

Las trabajadores denuncian la insuficiencia presupuestal, que les impide cumplir con el mantenimiento de las zonas arqueológicas y áreas administrativas porque no hay insumos, por lo que amenazaron con cerrar museos y zonas arqueológicas.

Por ello, a través de un comunicado difundido en sus cuentas oficiales, el secretario general SNDTSC en Yucatán, Daniel Vega Cepeda, informó que se tomaron determinaciones preliminares en la negociación a nivel central, ya que se atendieron seis de los 10 puntos de su pliego petitorio.

Con este acuerdo por el momento el Palacio Cantón, y los sitios arqueológicos seguirán operando con normalidad hasta el próximos lunes.

El comunicado indica: Se ha considerado hacer un receso durante este fin de semana para reorganizar y fortalecer el movimiento con la participación de los trabajadores de las secciones del país, y exigirle una reunión urgente al director general del INAH, Diego Prieto Hernández que este lunes revise con la Comisión Negociadora los cuatro puntos pendientes de resolver del Pliego Petitorio Nacional.

No obstante advirtió que de «no haber solución satisfactoria a los temas pendientes, se reactivará el Plan de Acción Nacional en lo inmediato, con los cierres aleatorios de museos y zonas arqueológicas del INAH en el país”.

El sindicato asegura que los cuatro puntos pendientes son medulares, ya que tienen que ver con las condiciones generales de trabajo, los cuales están siendo vulneradas por la autoridad en la redacción de los acuerdos.

JORGE EUAN